Cerrar

26/10/2021

06:43

Economía

PRESUPUESTOS 2022

El Gobierno Vasco aprueba hoy el mayor proyecto de presupuestos de su historia, superando los 13 000 millones

AGENCIAS | EITB MEDIA

Los presupuestos vascos de 2022 estarán orientados a afrontar la crisis derivada de la pandemia y sus consecuencias económicas y sociales. Tres de cada cuatro euros irán destinados al gasto social. Además, la inversión alcanzará los 1600 millones de euros.

  • El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu

    El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu. Foto de archivo: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El Consejo de Gobierno aprobará en la reunión de hoy el proyecto de presupuestos vascos de 2022. Por primera vez alcanzará los 13 000 millones de euros, lo que supone un 5 % más (600 millones) que en 2021. Las Cuentas estarán orientadas a afrontar la situación de crisis derivada de la pandemia y sus consecuencias económicas y sociales. En las cuentas del próximo año destacan el gasto social y la inversión

Tres de cada cuatro euros irán destinados al gasto social, en ámbitos como la salud, la educación o protección social. Además, la capacidad inversora del Gobierno Vasco para el próximo año será de 1600 millones. Esta apuesta inversora irá destinada principalmente a infraestructuras sociales, económicas, energéticas y medioambientales y de comunicaciones. A eso hay que añadir el plan extraordinario de inversiones de 250 millones, aprobado a finales de septiembre, que se ha empezado a ejecutar este mismo año.

Urkullu ya adelantó en el pleno de Política General la apuesta por el "relanzamiento económico y de empleo de Euskadi" tras la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus.

El proyecto de presupuestos se aprobará en un contexto de recuperación económica, si bien se constata cierta ralentización en la economía. No obstante, el Gobierno Vasco estima para este año un crecimiento del 6,7 % y del 6,4 % para 2022.

Tras la aprobación del proyecto de presupuestos, el consejero de Economía y Hacienda lo entregará este viernes a la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, para su debate y posterior aprobación en un pleno previsto para el 23 de diciembre.

La mayoría absoluta de los socios del Gobierno Vasco, PNV y PSE-EE, garantiza la aprobación de los Presupuestos para 2022 sin el apoyo de ninguno de los grupos de oposición. Sin embargo, el lehendakari ha mostrado su disposición a hablar con los grupos parlamentarios para lograr más apoyos.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;