Economía -

CERO EMISIONES

Las empresas del clúster Basque Industry Net Zero se comprometen a alcanzar cero emisiones en 2050

El nuevo super clúster integra a Iberdrola, Petronor y a los clústeres industriales que operan en la Comunidad Autónoma Vasca. Su objetivo es acelerar la reducción de emisiones en el sector industrial y convertirse en un territorio pionero en la descarbonización de la industria.

Emisiones de una empresa de Zamudio. Foto de archivo: EFE
Emisiones de una empresa de Zamudio
Emisiones de una empresa de Zamudio. Foto de archivo: EFE

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 2050ean zero emisio lortzeko konpromisoa hartu dute Basque Net-Zero Industrial klusterrean bildutakoek

El Gobierno Vasco, Iberdrola, Petronor y los clústeres industriales de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) han presentado esta mañana "Basque Net Zero Industrial". Se trata de una una concentración de empresas e instituciones interconectadas en un campo particular para la competencia cuyo principal objetivo es alcanzar cero emisiones en 2050.

De cara a la cumbre del clima de la ONU (COP26) de Glasgow, además se unirá al programa global World Economic Forum (WEF) para acelerar la transición hacia las emisiones netas cero en el sector industrial.

En la presentación de esta mañana han participado la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, y representantes de Iberdrola, Petronor, los 16 clústeres vascos y la agencia vasca de desarrollo empresarial (SPRI).

Los participantes esperan que la iniciativa permita ofrecer oportunidades para las empresas vascas, derivadas del desarrollo de nuevas tecnologías y servicios innovadores. Asimismo, contemplan que se crearán puestos de trabajo cualificados en nuevas tecnologías.

Puesta en marcha progresiva

En la primera fase, que comenzará el 3 de noviembre con su lanzamiento en Glasgow, el foco estará en cinco industrias cuyo total de emisiones supera el 65 % del total de emisiones de la industria vasca: Refino, Siderurgia, Fundición, Cemento y Pasta y papel.

Así, esta iniciativa impulsará la realización de proyectos e iniciativas en las cuatro áreas de desarrollo definidas por el World Economic Forum: eficiencia energética, electrificación renovable, hidrógeno y captura de CO2.

En estas áreas y especialmente durante la fase inicial, Iberdrola y Petronor, en coordinación con las Asociaciones Clúster de los sectores Industriales priorizados, liderarán el desarrollo de iniciativas y proyectos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cambio climático 2024 Iberdrola hoy Petronor Muskiz Economía Titulares del día Noticias Noticias Medio Ambiente Empresarias vascas Emergencia climática COP28 Emiratos Árabes Unidos Contaminación en Euskadi Últimas noticias País Vasco Sector industrial