Política -

Reforma laboral

PSOE y Unidas Podemos siguen sin acuerdo sobre la reforma laboral y se emplazan a seguir negociando

Los partidos que forman el Gobierno de España se han reunido durante más de hora y media tras las discrepancias que han surgido en torno a la reforma laboral.

Las ministras Yolanda Díaz, Nadia Calviño y Ione Belarra. Foto: EITB Media
Las ministras Yolanda Díaz, Nadia Calviño y Ione Belarra. Foto: EITB Media
Las ministras Yolanda Díaz, Nadia Calviño y Ione Belarra. Foto: EITB Media

Agencias | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: PSOEk eta Unidas Podemosek ez dute akordioa lortu lan erreformaren inguruan, eta negoziatzen jarraituko dute

El PSOE y Unidas Podemos no han logrado cerrar un acuerdo este lunes sobre cómo acometer la reforma laboral y se han emplazado a segur hablando, lo que supone que la crisis abierta entre los socios sobre un asunto que ambos consideran fundamental sigue sin resolverse, según informa fuentes socialistas y 'moradas'.

Mientras que el PSOE ha afirmado que la reunión ha sido "constructiva", con "buen tono" y que se han emplazado a seguir hablando, desde Unidas Podemos han sido más explícitos y han asegurado que "será necesario seguir negociando dado que por el momento no hay un consenso sobre la reforma laboral".

La reunión, que ha durado unas dos horas, se ha celebrado a petición de Unidas Podemos, tras denunciar el viernes las "injerencias" que, a su juicio, está protagonizando el Ministerio de Asuntos Económicos de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, en un asunto que, hasta ahora, ha gestionado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

No obstante, todo el PSOE, empezando por el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha argumentado que al tratarse de un asunto tan relevante, requiere de la implicación del Ejecutivo "en su conjunto" y, por ello, pretenden sentar a un representante del Ministerio de Economía en la mesa del diálogo social.

Yolanda Díaz y Nadia Calviño, frente a frente por la reforma laboral
Yolanda Díaz y Nadia Calviño, frente a frente por la reforma laboral
Yolanda Díaz y Nadia Calviño, frente a frente por la reforma laboral

2:38

En el encuentro han participado, por parte del PSOE, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra; y el portavoz en el Congreso, Héctor Gómez.

En cuanto a la delegación de Unidas Podemos, estaba compuesta por la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales; Ione Belarra; la ministra de Igualdad, Irene Montero; el portavoz en el Congreso, Pablo Echenique; el secretario de Estado para la Agenda 2030 y dirigente de IU, Enrique Santiago; el jefe de gabinete del Ministerio de Trabajo, Josep Vendrell, y el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez.

La mesa de seguimiento de coalición se creó al principio de la legislatura, como parte del acuerdo de coalición, con el objetivo precisamente de limar las diferencias que surgieran entre el PSOE y Unidas Podemos y gestionar las discrepancias.

Desde entonces se ha reunido solo tres veces de forma oficial: en febrero de 2020, para constituirse; en marzo de ese año; y en julio de 2020. Además, en enero de 2021 se produjo una reunión de coordinación entre los socios de coalición, aunque no bajo este formato.

Sánchez: "Todo el Gobierno está comprometido"

Horas antes de la reunión entre PSOE y Unidas Podemos, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha asegurado que "todo el Gobierno" está comprometido con la "modernización" de la legislación laboral, y ha señalado que una negociación de este calibre, "con vocación de perdurar", se hará en España "como se hace en Europa", con diálogo social y consenso.

Sánchez ha asegurado que el cambio de la normativa laboral persigue el triple objetivo de "extirpar" la precariedad laboral, impulsar la competitividad de la economía y "restablecer el equilibrio" en la negociación entre empresarios y trabajadores. Previamente, el presidente del Gobierno de España había defendido "modernizar" las instituciones, para "garantizar la máxima creación de oportunidades y el reparto más justo de los frutos de ese crecimiento económico", lo cual debe hacerse, ha recalcado, "con el mayor de consensos".

Díaz pide al PSOE "que se aclare"

En este contexto, la vicepresidenta segunda de España y ministra de Trabajo del Gobierno español, Yolanda Díaz, ha pedido al PSOE, como la "otra parte mayoritaria del Gobierno", que "se aclare" en el debate sobre la derogación de la reforma laboral del PP: "Sobre todo, porque están dando declaraciones diferentes", ha apuntado.

Díaz ha criticado que haya "una parte del Ejecutivo que sigue discutiendo a día de hoy los contenidos" sobre la modificación de la legislación laboral. Así, preguntada sobre la convocatoria de la mesa de seguimiento del pacto de coalición, que reclamó Unidas Podemos tras denunciar "injerencias" de la vicepresidenta primera de España, Nadia Calviño, la vicepresidenta segunda ha pedido "dejar trabajar a los negociadores", aunque ha reconocido que estos contactos se producen en un "momento delicado".

Calviño destaca que debe haber "una sola voz"

En paralelo, Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de España, ha remarcado que el Gobierno al que pertenece tiene que hablar "con una sola voz", en asuntos como la reforma laboral, y ha defendido la importancia de una "adecuada coordinación y una buena cooperación" entre los Ministerios.

"Lo importante no es que, en un momento determinado, se exprese uno u otro ministro; lo importante es que se exprese la posición del Gobierno, y para eso es preciso que haya una adecuada coordinación y una buena cooperación y una representación de todos los Ministerios implicados en cada uno de los asuntos", ha señalado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ley de la Reforma Laboral Política Hoy Partido Socialista Gobierno de España Podemos Presidente de España hoy Economía Mundial 2024 Noticias destacadas Noticias Euskadi Yolanda Díaz