Economía -

PRESUPUESTOS de España

Montero pide un debate "franco" de los presupuestos con "respeto y educación"

La ministra de Hacienda ha insistido en que las cuentas de 2022 son "indispensables para consolidar la recuperación económica y social" para lograr que la recuperación llegue "a todas las personas, a todos los territorios y todos los sectores".

María Jesús Montero durante su intervención en el Congreso este miércoles. Foto: EFE.
María Jesús Montero durante su intervención en el Congreso este miércoles. Foto: EFE.
Montero asegura que son unos presupuestos para atender las necesidades de colectivos vulnerables

1:24

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aurrekontuei buruzko eztabaida "zintzoa" eskatu du Monterok, "errespetuz eta hezibide onez"

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha pedido a los grupos parlamentarios que desarrollen un debate "franco" en torno a los Presupuestos Generales del Estado para 2022, que defiende este miércoles en el Congreso de los Diputados.

Durante su intervención, Montero se ha referido a los grupos que han presentado las siete enmiendas a la totalidad a los Presupuestos que serán debatidas hoy, a quienes ha emplazado "contrastar ideas y propuestas desde el respeto y la educación".

"A este país le sobra crispación, ruido, debate corto, sobreactuación y política de tierra quemada", ha asegurado la ministra, al tiempo que ha pedido "crítica constructiva" a "una oposición que aspire algún día a llevar las riendas de la sociedad".

Montero ha dejado claro que el Gobierno negocia con todos los grupos para tratar de lograr su apoyo a las cuentas presentadas.

Montero ha insistido en que las cuentas de 2022 son "indispensables para consolidar la recuperación económica y social" para lograr que la recuperación llegue "a todas las personas, a todos los territorios y todos los sectores".

"Tenemos que aprender a movernos en un escenario de incertidumbre", ha reconocido, con especial atención a las subidas de los precios de la energía o los cuellos de botella en la cadena de suministro que, ha confiado, tendrán "carácter transitorio".

"El escenario de volatilidad no implica que no tengamos en este Gobierno un rumbo bien definido", ha añadido, que pasa por "reforzar a la clase media y trabajadora".

Así, la ministra ha abogado por "revitalizar" el Estado del bienestar porque una clase media empobrecida conlleva "una democracia más vulnerable ante el auge de los populismos".

Montero ha tenido una especial mención para la cultura, "que es mucho más que una política" porque "permite desarrollar pensamiento crítico y afianzar los valores democráticos", así como a los jóvenes, a los que se presta "atención prioritaria" en las cuentas.

También a la ciencia y las inversiones, que "gracias al aporte excepcional de los fondos europeos" ofrecen la oportunidad de modernizar el tejido productivo y crecer gracias a un "capital humano más cualificado" en lugar de "a costa de derechos laborales".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política España Economía 2024 Noticias diarias Última hora hoy Presupuestos Generales 2024 ¿Cuántos casos de covid hay en Euskadi?