Política -

Presupuestos de España

PNV, EH Bildu y ERC abren la vía para que el debate presupuestario continúe en sede parlamentaria

PNV ha acordado la transferencia íntegra del IMV y ERC ha logrado un pacto para la Ley Audiovisual. Ambos partidos, junto con EH Bildu y BNG han decidido no presentar enmiendas a la totalidad, permitiendo que la tramitación continúe en el Congreso de los Diputados.

Aitor Esteban en un pleno del Congreso. EFE
Aitor Esteban en un pleno del Congreso.
El PNV no presentará enmienda a la totalidad a los PGE tras lograr la gestión íntegra del IMV

1:11

O.P. | Eitb Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJk, EH Bilduk eta ERCk bide eman diote aurrekontuak Diputatuen Kongresuan eztabaidatzen jarraitzeari

Los presupuestos generales del Estado seguirán su tramitación en el Congreso de los Diputados, una vez superada la fase de las enmiendas a la totalidad. PNV, EH Bildu, ERC y BNG han decidido no poner obstáculos en esta primera fase, y no han presentado enmiendas a la totalidad al proyecto del Gobierno, permitiendo así que el debate presupuestario pueda continuar en sede parlamentaria. 

Al mediodía, el PNV ha anunciado que han llegado a un acuerdo con el Gobierno de España para la transeferncia íntegra del IMV, por lo que la formación jeltzale no ha presentado, finalmente, enmienda a la totalidad al proyecto de ley de presupuestos del 2022. 

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha anunciado en rueda de prensa poco antes de que venciera  el plazo para el registro de enmiendas a la totalidad, que su formación ha conseguido este compromiso del IMV que ya se había concretado con el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.

Este acuerdo, ha dicho, "elimina" un veto de devolución, aunque ha precisado que el acuerdo presupuestario aún está lejos de cerrarse. No obstante, supone un paso más para que las cuentas públicas puedan seguir siendo tramitadas en el Congreso de los Diputados.

La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, también ha señalado hoy en Euskadi Irratia que, "como ya lo había dicho", su grupo no tenía intención de presentar una enmienda a la totalidad a los presupuestos generales del Estado, aunque ha precisado que "esto no supone un cheque en blanco" y que el voto de EH Bildu a los PGE "habrá que ganarlo". 

La decisión de ERC ha llegado prácticamente sobre la campana. Tan solo unos minutos antes de la hora límite (14:00 horas) el portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, ha anunciado que no presentarán enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022 lo que implica que las cuentas públicas seguirán su trámite en el Congreso. 

ERC ha llegado a un pacto para fijar la cuota de las tres lenguas cooficiales en la nueva Ley Audiovisual. Esta era una de las principales condiciones de nacionalistas vascos y catalanes. Demandan que como mínimo que el 7,5 % de los contenidos de plataformas como Netflix o HBO se produzca lenguas cooficiales, además de una mayor financiación para sus territorios. En el pacto alcanzado se ha establecido que ERC establecerá la cuota del catalán. Además de este pacto, Rufián ha señalado que también se han cumplido otras condiciones, como la transferencia del importe de becas del entorno a 18 millones de euros. 

Tampoco BNG ha presentado enmienda a la totalidad, y ha explicado que que negociará sus peticiones durante el trámite de enmiendas parciales.

En cambio, PP, Vox, Ciudadanos, Foro Asturias, Junts per Catalunya, CUP y Coalición Canaria han presentado enmiendas a la totalidad al proyecto, sin conseguir, eso si, la mayoría necesaria para vetar la propuesta del Gobierno de Sánchez. 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Congreso Diputados ¿Qué pasa en Cataluña? Noticias de Política Última Hora Noticias de EAJ-PNV Partido Popular Situación política en España hoy Podemos Partido Político Economía EH Bildu Bizkaia PP Vasco Actualidad sobre Ciudadanos Noticias al día Noticias última hora Podemos Euskadi Noticias Podemos Navarra Presupuestos Generales Noticias de Esquerra Republicana de Catalunya