Cerrar

05/11/2021

15:32

Economía

Tren de Alta Velocidad

Los alcaldes de Bilbao, Vitoria y Basauri reclaman más información sobre las estaciones provisionales

Eider Garaikoetxea O. | EITB MEDIA

Aburto pide reunión para concretar la "hoja de ruta" del TAV. Urtaran reivindica que la "provisionalidad no se convierta en definitiva" y el alcalde de Basauri exige "toda la información por escrito" para poder valorar el alcance.

  • Simulación de la estación soterrada definitiva de Vitoria-Gasteiz.

    Simulación de la estación soterrada definitiva de Vitoria-Gasteiz. Foto: Irekia

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Un día después de conocerse que tanto Bilbao (situada en la cercana Basauri) como Vitoria-Gasteiz contarán con estaciones provisionales del Tren de Alta Velocidad (TAV), los alcaldes de las tres localidades han reclamado más información al respecto. Los regidores de Bilbao y Basauri se mostraron ayer "enfadados", ya que desconocían la decisión. El propio lehendakari, Iñigo Urkullu, y el delegado del Gobierno español en Euskadi, Denis Itxaso, han tratado de calmar el ambiente y han destacado la importancia de que la Y Vasca llegue de manera soterrada a las capitales vascas.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha pedido que se convoque una reunión entre los Gobiernos central y vasco y el Ayuntamiento de la capital vizcaína para trazar una "hoja de ruta". El regidor jeltzale ha admitido que no le "gustaron las formas", pero no ha querido ahondar en la crítica y ha destacado que "lo importante es mirar hacia adelante" y materializar los acuerdos para la conclusión de las obras del TAV.

Según ha comentado, ha coincidido en un acto con el consejero Arriola y que ha podido conversar del tema "informalmente". No obstante, cree preciso una reunión a tres bandas, ya que se trata de un proyecto "coral" que afecta a los tres niveles institucionales y que requiere de la colaboración entre ellos.

Más crítico, el alcalde de Basauri, Asier Iragorri, ha criticado que apenas tienen información y temen que el apeadero provisional pueda convertirse en definitivo.

En una entrevista a Euskadi Irratia, Iragorri ha reclamado información "por escrito" para poder valorar el impacto que tendrá en la localidad vizcaína y en los basauriarras.

Por último, Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria-Gasteiz, ha solicitado que "la provisionalidad no se convierta en definitiva". En palabras del primer edil alavés, "los acuerdos están para cumplirse y una estación provisional no tendría cabida en Vitoria. Es normal que, mientras duren las obras, se de una solución provisional, pero eso no quiere decir que vayamos a aceptar una estación provisional. En este tipo de proyecto la provisionalidad se suele convertir en definitiva", ha advertido.

Así, ha esperado que "pronto pasen de las palabras a los hechos", ya que el proyecto del TAV "es estratégico para nuestra ciudad". 

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;