Economía -

Manifestaciones

Pensionistas vascos llaman a protestar este sábado contra la "ley Escrivá" y los "recortes"

Con el lema 'No al proyecto de la ley Escrivá. No a los recortes y a la privatización', los pensionistas vascos plantearán sus reivindicaciones "de siempre" en Bilbao, Pamplona, Vitoria, San Sebastián y Eibar.

Concentración este lunes en Bilbao. Foto: EFE
Concentración este lunes en Bilbao. Foto: EFE
Concentración este lunes en Bilbao. Foto: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: "Escriva legearen eta murrizketen" aurka protesta egitera deitu dute euskal pentsiodunek larunbat honetan

El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria se manifestará este sábado, 13 de noviembre, en las cuatro capitales de Hegoalde para decir "no al proyecto de ley Escrivá", oponerse a los "recortes y privatización" y reclamar pensiones públicas "dignas, justas y suficientes".

Las movilizaciones cuentan con la adhesión de la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria y están abiertas a "todo el mundo que quiera venir".

En concreto, se han organizado manifestaciones en Bilbao a las cinco y media de la tarde desde la plaza Moyua y también a las doce del mediodía desde Artium en Vitoria-Gasteiz, desde Alderdi Eder en Donostia-San Sebastián, desde la plaza Baluarte de Pamplona/Iruñea y desde la plaza Untzaga de Eibar. Los pensionistas vascos se suman de este modo a una jornada con movilizaciones en distintos puntos del Estado español.

Con el lema 'No al proyecto de la ley Escrivá. No a los recortes y a la privatización', los pensionistas vascos plantearán sus reivindicaciones "de siempre" como una pensión mínima de 1800 euros o un salario mínimo de 1200 euros, así como "trabajo, salud y cuidados de calidad".

A ellas, se sumarán otras como la denuncia de "la revalorización que nos quiere meter el señor Escrivá", han explicado desde el Movimiento de Pensionistas de Bizkaia, que este lunes ha celebrado su concentración semanal ante el Ayuntamiento de Bilbao para reclamar pensiones públicas "dignas, justas y suficientes".

"Cada año las pensiones van teniendo menos poder adquisitivo"

El colectivo denuncia que siguen sin ser derogadas "las partes más lesivas" de las reformas de pensiones de 2011 y de 2013 y las reformas laborales de 2010 y 2012, que "recortan las pensiones y reducen salarios y cotizaciones sociales".

"Los van cambiando de nombre, como el factor de sostenibilidad, por otros y cada año las pensiones van teniendo menos poder adquisitivo... El proyecto de ley presentado por el Gobierno lo único que mantiene son las reformas de las pensiones, nos negamos en rotundo", ha criticado una de las portavoces, Andrea Uña.

Asimismo, demandan que el 'Factor de Sostenibilidad' debe ser eliminado "sin ser sustituido por ningún otro coeficiente reductor" como el Mecanismo de Equidad Intergeneracional, que la jubilación "debe volver a los 65 años para crear empleo, mitigar la pobreza y la brecha de genero" y que se eliminen "los coeficientes reductores de la jubilación anticipada con 40 años cotizados".

Establecer "medidas efectivas" para acabar con la brecha de género en salarios y pensiones, que la capacidad adquisitiva de las pensiones se garantice a través de revisiones anuales que "recojan como mínimo el incremento del coste de la vida" y, en caso de ser necesario, garantizar el pago de las pensiones públicas a través de los Presupuestos Generales del Estado son otras de sus propuestas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bilbao San Sebastián Pamplona Navarra Noticias País Vasco hoy Actualidad Económica Noticias hoy Vitoria-Gasteiz Últimas noticias sucesos Manifestaciones Pensiones