Cerrar

09/11/2021

19:24

Economía

Subida de precios en 2022

La tarifa anual del agua subirá una media de 19,12 euros en Bizkaia

AGENCIAS | EITB MEDIA

El Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia argumenta que el aumento del precio del agua "es necesario para hacer frente a los gastos derivados de la prestación del servicio".

  • Una persona se lava las manos con agua. Foto: Pixabay

    Una persona se lava las manos con agua. Foto: Pixabay

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia ha anunciado que en 2022 subirá la factura del agua por hogar una media de 19,12 euros anuales.

Este aumento se verá repartido en las cuatro facturas emitidas cada trimestre, según ha acordado hoy la asamblea general del Consorcio. En concreto, el incremento medio, que es fruto de la actualización de tarifas por los servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración, será de 0,128 euros al mes.

La asamblea ha aprobado esta subida ante la necesidad de financiar la modificación en el cálculo del canon del agua y una actualización de la tarifa de 1,465 euros por mes para un consumo medio domiciliario, según ha dado a conocer en una nota.

Responsables del Consorcio de Aguas han recordado que esta entidad había venido desde hace años aplicando "incrementos sostenidos y progresivos" en la tarifa del agua, salvo en el ejercicio 2020 que por las especiales circunstancias de la pandemia quedaron congelados estos precios.

Sin embargo, la entidad asegura diversos estudios han constatado que "las actuales tarifas cubren únicamente cerca de un 86 % los gastos derivados de la prestación del servicio".

Por ello, el Consorcio afirma que "es necesario completar progresivamente el coste del ciclo integral del agua al 100 %, en cumplimiento del principio de recuperación de costes de la Directiva Europea Marco del Agua".

Por otra parte, el Consorcio de Aguas ha aprobado hoy un presupuesto para 2022 de 199,5 millones de euros, frente a los 192,9 millones del año pasado, lo que supone un incremento de más del 3 % respecto del ejercicio anterior.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;