Economía -

Ayudas de la UE

Bruselas pone como condición para recibir los fondos europeos alargar el periodo para calcular las pensiones

El Gobierno español y la Comisión Europea han acordado las condiciones para poder recibir las ayudas económicas para hacer frente a la crisis generada por la pandemia.  

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. Foto de archivo: EFE
El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. Foto de archivo: EFE
El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Dirulaguntzak jasotzeko Bruselaren baldintza Espainiari: pentsioa kalkulatzeko kotizazio-epea luzatzea

El Gobierno español ha firmado este miércoles con la Comisión Europea (CE) el acuerdo que establece las condiciones para poder recibir los primeros 10.000 millones de euros de los fondos europeos de ayuda contra la pandemia, según ha informado el Ministerio de Hacienda.

Ese primer desembolso se sumará a los 9.036 millones que ya recibió España este verano en concepto de prefinanciación, y llegará cuando Bruselas constate que se han cumplido todos los hitos comprometidos para el primer semestre de 2021.

La reforma de pensiones es uno de las condiciones que deberá cumplir el Gobierno español antes de que acabe el año y cuya primera parte ya fue acordada con los agentes sociales en el mes de julio.

Bruselas plantea varios requisitos, entre ellos ampliar el número de años de cotización sobre el que se calcula el importe de la pensión.

Este asunto fue polémico durante la elaboración del plan hace casi un año, porque llegó a circular un borrador -cuya existencia fue negada por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá- en el que se elevaba de 25 a 35 años el periodo de cálculo.

El plan finalmente incluyó la extensión del periodo de cálculo, pero sin especificar un número de años concreto ni aclarar si se ampliaría con carácter general por encima de los 25 años.

Hasta el momento, ni la Seguridad Social ni el Ministerio han querido aclarar los detalles de esta cuestión.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Económica Unión Europea Bruselas Gobierno de España Economía Títulares de Hoy Noticias de Hoy Pensiones 2024