Cerrar

Economía

Empleo Público

El Gobierno español, ERC y PNV pactan que los interinos que lleven 5 años en la misma plaza serán fijos

EITB MEDIA

Según el acuerdo, todos aquellos funcionarios interinos con cinco años o más de antigüedad en la misma plaza podrán pasar a ser fijos si acreditan méritos suficientes para ello, pero sin tener que realizar una oposición.

2:26
Acuerdo sobre los interinos. Imagen: EITB Media

Euskaraz irakurri: Lanpostu publiko berean 5 urtez egondako langileak finko egitea adostu dute PSOE, Unidas Podemos, ERC eta EAJk

PSOE, Unidas Podemos, ERC y PNV han acordado este jueves que los funcionarios interinos que lleven cinco años en la misma plaza pasarán a ser fijos sin opositar, según ha podido confirmar EITB Media. La Comunidad Autónoma Vasca cuenta con unos 50.000 interinos y en Navarra hay otros 15.000.

La reforma de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, que se encuentra en tramitación parlamentaria, se votará primero en la comisión y después en el pleno del Congreso. Sin embargo, con estos apoyos la mayoría para sacarla adelante estaría asegurada.

Según el pacto, todos aquellos funcionarios interinos que lleven cinco años o más en la misma plaza podrán pasar a ser fijos si acreditan méritos suficientes para ello. Es decir, deberán presentarse a un concurso de méritos, pero no tendrán que someterse a una oposición, lo que facilitará su conversión en empleados fijos.

Los méritos serán definidos por cada administración en una única convocatoria extraordinaria para regularizar la elevada tasa de eventuales que hay en el sector público.

Además de en la administración pública, estos criterios se aplicarán también en las sociedades mercantiles públicas, entidades públicas empresariales, fundaciones del sector público y consorcios del sector público.

Se da la circunstancia de que este mismo jueves el Parlamento Vasco ha aprobado con los votos del PNV y PSE-EE la Ley de Cuerpos y Escalas de la Administración, que finalmente no incluye la posibilidad de organizar convocatorias de empleo específicas para interinos con larga experiencia.

El borrador de la ley recogía que cuando el porcentaje de interinidad existente supere el 40 % en los puestos que salgan a oposición las administraciones públicas podrían incorporar un "turno diferenciado de acceso" para el personal interino que acredite más de 8 años en ese puesto.

Sin embargo, PNV y PSE-EE han optado por eliminar esta disposición y esperar así a lo que dictaminara la nueva normativa estatal sobre esta materia.

En este contexto, la Diputación Foral de Gipuzkoa anunció el miércoles que dejaba en suspenso ocho ofertas públicas de empleo (OPE) que tenía previsto aprobar antes de fin de año debido a las reformas que se aprobarán próximamente y que podrían afectar a directamente a estas convocatorias.

 

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto