Cerrar

26/11/2021

12:45

Economía

Presupuestos de la CAV

Elkarrekin Podemos-IU, PP+Cs y Vox presentan enmiendas a la totalidad a los presupuestos del Gobierno Vasco

O.P. | Eitb Media

Elkarrekin Podemos-IU, lamenta la "oportunidad" perdida para "fortalecer" los servicios públicos; PP+Cs considera que es un presupuesto "irreal" basado en previsiones económicas "desfasadas" y para VOX son una cuentas para "seguir la construcción de la ensoñación nacional del PNV".

  • Miren Gorrotxategi, Carmelo Barrio y Luis Gordillo, hoy.

    Miren Gorrotxategi, Carmelo Barrio y Luis Gordillo, hoy.EITB

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El Gobierno Vasco y EH Bildu van a continuar las negociaciones para intentar cerrar un acuerdo en torno a los presupuestos para 2022, que rechazan los otros tres grupos de la oposición, que han presentado hoy mismo, sendas enmiendas a la totalidad.

Horas antes de que al mediodía concluyera el plazo de presentación de enmiendas, la portavoz de EH Bildu en el Parlamento, Maddalen Iriarte, ha anunciado que no iban a solicitar la devolución del proyecto al Gobierno como muestra de "voluntad sincera de diálogo". Decisión que ha agradecido el lehendakari Iñigo Urkullu. 

El resto de grupos de la oposición, Elkarrekin Podemos-IU, PP+Cs y Vox, han registrado enmiendas a la totalidad que en ningún caso saldrán adelante.

Miren Gorrotxategi, portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, ha lamentado que el Gobierno Vasco haya desechado la "oportunidad" que tenía para "fortalecer" los servicios públicos, especialmente los de educación y sanidad, y vaya a sacar adelante unos presupuestos de "recorte social", con una bajada de casi 30 millones de euros de la RGI, de 5 millones de las Ayudas de Emergencia Social y de un recorte a casi la mitad del fondo covid, entre otras partidas.

Gorrotxategi ha explicado que su grupo pide la devolución de los presupuestos al Gobierno porque son "continuistas, insuficientes e ineficaces" para hacer frente al "reto histórico" actual y a la crisis provocada por la covid.

PP+Cs critica la existencia de 1000 millones de euros en remanentes acumulados por el Ejecutivo autonómico en los últimos ejercicios, mientras "año tras año se disparan las cifras de gasto corriente y quedan sin ejecutar las inversiones".

Este grupo critica que el Gobierno Vasco descarte una reforma fiscal que reduzca la presión tributaria en Euskadi y considera que es un presupuesto "irreal" que se basa en unas previsiones económicas "desfasadas", con un ejercicio "voluntarista alejado de la realidad".

Vox también ha pedido la devolución del proyecto al Gobierno porque "pretenden ser unas cuentas diseñadas para seguir avanzando en la construcción de la ensoñación nacional del PNV, que amplifican las diferencias para marcar perfil y distancia con la nación a la que esta región pertenece".

Además de las tres enmiendas a la totalidad, los grupos de la oposición han presentado una serie de alegaciones parciales a los presupuestos, que se debatirán una vez sean rechazadas por el pleno del Parlamento las primeras.

En concreto, PP+Cs han registrado 1469 enmiendas parciales y al articulado, EH Bildu 32 enmiendas, estas con un valor total de 118 millones de euros, y Elkarrekin Podemos-IU, 197.

Vox no ha presentado parciales y los grupos que sostienen al gobierno, además de una enmienda conjunta con EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU para la habitual creación de una partida de apoyo al pueblo saharaui, han presentado 5 de marcado carácter técnico.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;