Cerrar

30/11/2021

21:24

Economía

Primer sector

Los ganaderos denuncian que están en quiebra y piden un mediador que negocie el precio de la leche

AGENCIAS | EITB MEDIA

El sindicato EHNE denuncia que el incremento los costes producción y los bajos precios que paga la industria han llevado a los ganaderos de leche a la quiebra económica.

  • Los ganaderos de leche denuncian que están en quiebra. Una imagen obtenida de un vídeo de ETB

    Los ganaderos de leche denuncian que están en quiebra. Una imagen obtenida de un vídeo de ETB

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Los ganaderos de leche han denunciado que se encuentran en "quiebra económica" por el incremento de los costes de producción, según ha explicado el sindicato EHNE.

En un comunicado, EHNE ha destacado que "el incremento de los costes de producción entre 5 y 7 céntimos/litro, sitúa el coste medio del litro de leche por encima de los 40 céntimos", lo que sumado a los "bajos precios pagados por la industria -35,3 céntimos/litro de media en octubre, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Agricultura-, estrangulan a los ganaderos y los sitúan en la quiebra económica".

Ante esta situación, plantean "inspecciones de oficio ante la industria y la distribución por parte de la AICA"; una "tramitación ágil de las denuncias y publicación de las sanciones impuestas a la sempresas"; la "actualización del estudio de cadena de valor de la leche con máxima implicación de las Comunidades Autónomas en dicho proceso" y "facilitación de las negociaciones de precios entre ganaderos e industria a través de la nueva figura del mediador contemplada en la Ley de Cadena para garantizar así su cumplimiento".

También han exigido a la gran distribución "el cumplimiento de la Ley y, en consecuencia, la garantía en los lineales de unos precios de venta al público que permitan cubrir los costes de la cadena en cada uno de sus eslabones".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;