Cerrar

15/12/2021

10:01

Economía

ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMO

El IPC interanual repunta hasta el 5,1 % en Euskadi y el 5,7 % en Navarra, en noviembre

Agencias | EITB MEDIA

Detrás de este incremento de los precios está el encarecimiento de la alimentación como nota destacada frente al mes anterior y sustentada en el aumento de los precios de la energía.

  • Un carro de la compra de un supermercado

    Un carro de la compra de un supermercado. Foto: Pixabay.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El Índice de Precios al Consumo (IPC) ha repuntado en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) hasta el 5 % en noviembre respecto a octubre del año pasado. En Navarra, la subida del  IPC interanual ha sido mayor, hasta el 5,7 %. Detrás de este repunte de los precios están el encarecimiento de la energía y la alimentación.

Según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios han subido un 0,1 % respecto al mes anterior en la CAV y un 0,6 % en Navarra.

En lo que va de año, la inflación ha subido un 5,1 % en la CAV. Por territorios, Álava ha registrado un IPC interanual de 5,4 % mientras en Gipuzkoa el incremento ha sido de 5,1 % y en Bizkaia del 5,0 %.

En cuanto a la subida respecto al mes de octubre, en Álava ha sido del 0,1 %, en Bizkaia del 0,2 % y en Gipuzkoa se ha mantenido invariable.

En lo que va de año, el IPC también ha aumentado en Álava en un 5,3 %, en Bizkaia en un 4,9 % y en Gipuzkoa en un 5,2 %.

Vivienda y Transporte lideran los crecimientos en los precios tanto respecto a noviembre de 2020 como en lo que va de 2021. De este modo, anotan aumentos interanuales del 17% y 12,8%, respectivamente, y en los once primeros meses del año del 16 y 11,3%, respectivamente.

En el Estado español la inflación subió un 0,3 % en noviembre en relación al mes anterior y elevó su tasa interanual hasta el 5,5 %, una décima por encima de la tasa de octubre y su nivel más alto en 29 años.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;