Economía -

Inundaciones en Navarra

Los daños provocados por la crecida del Arga ascienden al menos a 8 millones de euros

La consejera de Desarrollo Rural y Medioambiente, Itziar Gómez, ha visitado las localidades de Peralta, Funes y Falces para comprobar in situ los destrozos en infraestructuras agrarias. Hay unas 12 000 hectáreas de superficie afectadas, según las primeras estimaciones.

Los daños ocasionados en los cultivos están aún sin contabilizar. Foto: @itziargomez
Los daños ocasionados en los cultivos están aún sin contabilizar.
Las inundaciones causan daños de 8 millones de euros en infraestructuras agrarias cercanas al río Arga

1:25

Eider Garaikoetxea O. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Arga ibaiaren uholdeek eragindako kalteak 8 milioitik gorakoak izango dira

Los daños provocados por la "histórica" crecida del río Arga en la Zona Media de Navarra superarán los ocho millones de euros, según una primera estimación del Departamento de Desarrollo Rural y Medioambiente.

Así lo ha avanzado la consejera de Desarrollo Rural y Medioambiente, Itziar Gómez, en la visita que ha realizado esta mañana a las localidades de Peralta, Funes y Falces, gravemente afectadas por las inundaciones.

"Se calcula que hay unas 12 000 hectáreas de superficie afectadas, aún es pronto para poder hacer una evaluación de los daños en los cultivos, pero en cuanto a las infraestructuras agrarias tenemos una primera estimación provisional de 8 millones de euros de pérdidas", ha indicado.

El Departamento ha habilitado un apartado en la web del Gobierno de Navarra para que el sector agrícola pueda presentar, desde hoy mismo, las comunicaciones por daños en infraestructuras agrarias de entidades locales, comunidades de Regantes y explotaciones agrarias. La evaluación de daños en los cultivos comenzará en cuanto las condiciones del terreno lo permitan a medida que las aguas se vayan retirando. El Departamento estima que podría estar definida en 15-20 días aproximadamente.

Una vez que se conozca el alcance total de los daños, se diseñarán y aprobarán con la máxima urgencia las convocatorias de ayudas para infraestructuras agrarias para paliar los daños provocados por la inundación.

A estos daños, habría que sumar las pérdidas que se produzcan en producciones agrarias y que en estos momentos no pueden cuantificarse. Hay que recordar que, a diferencia de episodios anteriores, estas últimas inundaciones han llegado en un momento clave para la campaña de recolección de hortalizas de otoño-invierno (brócoli, coliflor, cardo, alcachofa) y con una superficie significativa de maíz sin cosechar.

Gómez ha ahondado, precisamente, en este punto. "Las afecciones en el sector agrario son serias porque nos encontramos ante unas inundaciones históricas por el volumen de agua, pero también por el momento en el que se han producido, clave en la campaña de las hortalizas de otoño-invierno."

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias Navarra Sucesos Bilbao última hora Economía Noticias hoy Noticias Euskadi Noticias del Gobierno Navarro Inundaciones Bilbao hoy Peralta Hoy Última hora de ríos Agricultura Última hora ganadería