Economía -

Industria

ArcelorMittal Sestao retomará su actividad en febrero, no en enero, como estaba previsto

La planta paró su producción el 7 de diciembre para acometer trabajos de mantenimiento, los cuales se han alargado "más de lo previsto", según la empresa. Para los sindicatos es "un jarro de agua fría" ya que no hay fecha para la vuelta; además se despedirá a los trabajadores eventuales.

ArcelorMittal Sestao. ELA.
ArcelorMittal Sestao.
ArcelorMittal Sestao. ELA.

EFE | Eitb Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ArcelorMittal Sestaok otsailean berrekingo dio jarduerari, ez urtarrilean, aurreikusi bezala

La planta ArcelorMittal Sestao, que paró su producción el pasado día 7 de diciembre para acometer trabajos de mantenimiento y remodelar la segunda línea de colada continua, no reanudará la actividad productiva en enero como estaba previsto y se aplaza a febrero.

La dirección de la planta de ArcelorMittal Sestao ha comunicado al comité de empresa que la factoría "no retomará la producción" a comienzos del mes de enero debido a los altos costes energéticos, según han informado a EFE fuentes sindicales.

En una reunión celebrada este pasado miércoles, la dirección de la planta presentó a los sindicatos un calendario de trabajo con tres equipos, en lugar de los cinco habituales, porque la empresa había decidido "no arrancar la planta" por los costes de transformación y comunicó que no había prevista una fecha de arranque.

Las mismas fuentes han asegurado que este mismo jueves la dirección de la planta ha comenzado a "comunicar el despido" a aproximadamente un centenar de trabajadores eventuales y que se está "transfiriendo la producción" a otras plantas del grupo en España.

Por su parte, la empresa ha señalado que se ha "retrasado" el arranque porque los trabajos de remodelación de la segunda línea llevarán "un poco más de tiempo de lo previsto" y que según la "última planificación" hecha desde la compañía, la planta de Sestao podría "arrancar en febrero".

Ha asegurado que la situación del mercado energético "no ayuda", pero que "no es la principal causa" del retraso del arranque de la planta, aunque "es un aspecto que tiene en cuenta la dirección a la hora de posponer o retrasar el arranque a febrero".

"Habrá que ver cómo está la situación en enero, pero a día de hoy la idea es poder arrancar otra vez en febrero", aseguran desde ArcelorMittal.

Desde la empresa se cifra entre 50 y 60 los trabajadores, todos ellos de ETT, a los que se les va a comunicar que "no se les va a mantener el contrato" y que se "cuenta con ellos para el arranque" de la planta.

Los trabajadores continuarán en enero con las labores de mantenimiento y de puesta a punto de la segunda línea de colada continúa, así como con la formación "orientada" a la "nueva forma de trabajar" que implicará disponer de dos líneas de colada continua y dos hornos.

Fuentes sindicales han considerado un "jarro de agua fría" el anuncio de la empresa y que no se les haya dado una fecha para volver a producir.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sestao Últimas noticias en Bizkaia Economía Mundial 2024 Noticias destacadas Noticias Sector industrial hoy Noticias de metalurgia