Economía -

'12 minutos'

Yolanda Díaz: "Vamos a inaugurar el año con la gran reforma del mercado de trabajo"

La vicepresidenta segunda del Gobierno español y ministra de Trabajo y Economía Social ha adelantado en ETB que esta semana habrá novedades al respecto.

Yolanda Díaz, en el programa '12 minutos'. Foto: EiTB
Yolanda Díaz, en el programa '12 minutos'. Foto: EiTB
Entrevista completa a Yolanda Díaz en el programa '12 minutos' de Arantza Ruiz

13:09

Manu Giménez | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Yolanda Díaz: "Lan merkatuaren erreforma handiarekin hasiko dugu urtea"

La vicepresidenta segunda del Gobierno español y ministra de Trabajo y Economía Social ha anunciado que el 2022 empezará "con la gran reforma del mercado de trabajo", en referencia a la Reforma Laboral en la que están trabajando.

En una entrevista concedida al programa '12 minutos' de ETB2, la dirigente gallega ha adelantado que esta misma semana que viene podría haber novedades respecto al texto que están ultimando.

Díaz ha explicado que el acuerdo sobre la Reforma Laboral "está en la recta de salida", y que esta semana han estado "redactando artículo a artículo" el texto "más importante de este año".

Sobre los puntos más destacados de la norma, la ministra ha dicho que va a "abordar la temporalidad en España". "Somos la anomalía europea, y nos vamos a europeizar. Tenemos 12,5 puntos de distancia con la UE en temporalidad, y hablar de temporalidad es hablar de precariedad, de vidas precarias, de malas vidas, de trabajos precarios, y de empresas precarias", ha añadido.

"Reequilibrio en la negociación colectiva"

En ese sentido, ha asegurado que la reforma incorporará el "reequilibrio en la negociación colectiva, que es básico y fundamental para las relaciones entre empresarios y trabajadores".

Además, ha valorado la utilidad de los ERTE, y ha explicado que en el texto habrá "un mecanismo de flexibilidad interna" parecido, ya que ha conseguido "salvar centenares y miles de puestos de trabajo y empresas". "Lo vamos a convertir en una pieza fundamental", ha concluido.

Respecto a la petición del PNV para blindar el ámbito vasco de la negociación colectiva, ha dicho que está dispuesta a hablar con las formaciones políticas, aunque no ha querido aclarar ese punto, "porque no hay texto definitivo".

Proyecto político propio

Las últimas semanas se ha hablado mucho de la fuerza que ha cogido la figura de Yolanda Díaz como candidata a la Presidencia del Gobierno español, y su valoración ha subido como la espuma en las encuestas del CIS.

"Un proceso de escucha" de la ciudadanía

Díaz ha querido dejar claro que su única preocupación en estos momentos es "gobernar y terminar la legislatura", aunque ha admitido que sí que tiene un proyecto político que lanzara en 2022. Ese proyecto político "no será una candidatura", sino "un proceso de escucha" de la ciudadanía, para que "sea ella misma la protagonista", porque "creo que mi país necesita conversaciones serenas, públicas, sobre los problemas de la ciudadanía".

Por todo ello, ha destacado, en referencia al vaticinio de Iván Redondo de que podría haber elecciones anticipadas, que "nadie entendería en nuestro país que en la situación de incertidumbre que hay, con personas que lo están pasando mal, hubiera una convocatoria anticipada de elecciones".

Visita al papa

En otro orden de cosas, la vicepresidenta ha subrayado que la visita que realizó al papa Francisco fue oficial, que fue en representación del Gobierno español, y ha denunciado que los que le critican desde la derecha, están secuestrados "por la extrema derecha de Vox".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ley Reforma Laboral Noticias de Política Paro en Euskadi 2024 Trabajo España hoy Noticias del Gobierno español Noticias de España Economía Mundial Noticias destacadas Últimas noticias Euskadi Conflictos Laborales Hoy Plataforma ‘Sumar’