Cerrar

21/12/2021

18:55

Economía

Movilizaciones

EHNE, ENBA, UAGA y UAGN advierten de la "gravísima situación" del sector agrario

Agencias | EiTB Media

Ante esta situación, las organizaciones agrarias han convocado distintas concentraciones ante centros comerciales, que arrancarán el próximo día 28 en Navarra y concluirán el 18 de enero en Bizkaia.

  • Concentración en San Sebastián. Foto: Euskal Nekazarien Batasuna (ENBA)

    Concentración en San Sebastián. Foto: Euskal Nekazarien Batasuna (ENBA)

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Organizaciones agrarias de Hegoalde han convocado movilizaciones ante la "gravísima situación" que viven los profesionales del sector, al tiempo que han exigido al Gobierno español la "aplicación inmediata de la Ley de Cadena Alimentaria", que impide pagar por debajo de los costes de producción.

Representantes de entidades como EHNE, ENBA, UAGA y UAGN han comparecido este martes en Donostia-San Sebastián para protestar por la insostenible situación que atraviesan los trabajadores del sector primario, especialmente, "los subsectores ganaderos".

Ante esta situación, las organizaciones agrarias han convocado distintas concentraciones ante centros comerciales, que arrancarán el próximo día 28 en Navarra y concluirán el 18 de enero en Bizkaia.

Aseguran que el "imparable y exponencial crecimiento de los costes de producción", que sitúan en torno al 30 %, ha provocado la "asfixia" del sector, que "no puede repercutir sus costes de producción al siguiente eslabón de la cadena".

Ponen como ejemplo al sector lácteo, cuyos costes de producción han aumentado hasta situarse entre 0,40 y 0,42 euros por litro, mientras que los ganaderos cobran entre 0,35 y 0,37 euros por litro.

Las organizaciones agrarias piden que las ayudas directas otorgadas por los gobiernos vasco y navarro vengan acompañadas de "medidas estructurales" y reclaman además que se avance hasta conseguir una cadena alimentaria más justa.

En este contexto, reconocen el "potencial teórico" que alberga la recién aprobada reforma de la Ley de Cadena Alimentaria, al tiempo que piden al Ejecutivo español su "inmediata aplicación" y a los gobiernos autonómicos que desarrollen su contenido con la puesta en marcha, por ejemplo, de observatorios de precios.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;