Economía -

IPC

La inflación escala al 6,7 % en diciembre, la tasa más alta en 29 años

El índice subió un 1,3 % en diciembre y es el dato más elevado desde marzo de 1992. En el comportamiento interanual destaca la subida de los precios de la electricidad.

Una mujer comprando en un supermercado. Imagen: prexels.com
Una mujer comprando en un supermercado
Una mujer comprando en un supermercado. Imagen: prexels.com

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Inflazioa % 6,7ra igo da abenduan, 29 urteko tasarik altuena

A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 1,3 % en diciembre en relación al mes anterior y disparó su tasa interanual hasta el 6,7 %, más de dos puntos por encima de la tasa de noviembre (5,5 %) y su nivel más alto en 29 años, debido el encarecimiento de la luz y, en menor medida, de los alimentos.

Con el dato de diciembre, el más elevado desde marzo de 1992, el IPC interanual encadena su duodécima tasa positiva consecutiva, según los datos avanzados publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata de la mayor subida mensual de la inflación en un mes de diciembre desde el año 1983.

En el comportamiento interanual destaca la subida de los precios de la electricidad, mayor en diciembre de este año que en igual mes de 2020, y, en menor medida, de los alimentos, cuyos precios bajaron el año pasado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Gipuzkoa Navarra Araba-Álava Noticias Euskadi España IPC Economía Titulares de Noticias Noticias Euskadi Consumo Electricidad