Economía -

Electricidad

La factura de la luz de diciembre será la más cara de la historia para un usuario en el PVPC: 119 euros

Diciembre es ya el mes con el precio de luz más caro de la historia.

Una lámpara. Imagen obtenida de un vídeo de EITB Media.
Una lámpara
Una lámpara. Imagen obtenida de un vídeo de EITB Media.

I. G. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Abenduko argindarraren faktura inoizko garestiena izango da tarifa arautua duten erabiltzaileentzat: 119 euro

La factura de la luz de este diciembre ascenderá a 119,17 euros para un usuario medio con la tarifa regulada (el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC)), un 24% más cara que la del mes de noviembre, convirtiéndose así en el recibo más elevado de la historia, según datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Estos cálculos se basan en usuario medio en el PVPC con una potencia contratada de 4,6 kilovatios (kW) y un consumo mensual de 292 kilovatios hora (kWh).

Esta factura de 119,17 euros representa un incremento del 24% (algo más de 23 euros) con respecto a los 95,94 euros a que ascendió el recibo el pasado mes de noviembre.

Este aumento en diciembre en el recibo se debe, principalmente, al incremento registrado en el precio de la luz en el mercado mayorista, que, a falta del dato del último día del año, alcanza una media de unos 242 euros/MWh, el mes más caro de la historia.

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista en 2021 se eleva así hasta los 112 euros/MWh, lo que supone casi duplicar los 57,2 euros/MWh de 2018, que hasta este ejercicio suponía el récord de año más caro.

Así, en 2021 un hogar medio con la factura regulada PVPC habrá acumulado facturas por un importe total de 949 euros, pese a las medidas adoptadas por el Gobierno (rebaja de cargos, IVA, impuesto de electricidad e impuesto a la generación).

 

El Gobierno español da por cumplido su compromiso

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha dado por cumplido su compromiso de un recibo de la luz en promedio de los españoles para este año en línea con el de 2018, una vez descontado el IPC, debido "al esfuerzo justo y lógico" del Ejecutivo "para amortiguar" el alza registrado en el precio de la electricidad.

El presidente del Gobierno indicó que las medidas puestas en marcha han permitido un recorte de unos 84 euros en la factura anual, dejando el recibo de 2021 en un promedio de unos 613 euros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Iberdrola hoy Bizkaia Gipuzkoa Araba-Álava Noticias País Vasco hoy Gobierno de España España hoy IPC Actualidad Económica 2024 Títulares del Día de Hoy Noticias Euskadi Electricidad