Cerrar

13/01/2022

10:42

Economía

Entrevista

Petronor defiende las nucleares: "Desperdiciar una fuente energética es pegarse un tiro en el pie"

Eider Garaikoetxea O. | EITB Media

El presidente de la refinería, Emiliano López Atxurra, se muestra cauto ante la recuperación económica e insiste en que "estamos en rebote". "No nos podemos quedar en el 'gora gu eta gutarrak'", asegura.

  • López Atxurra, en los estudios de Radio Euskadi.

    López Atxurra, en los estudios de Radio Euskadi. Foto: EITB Media

    22:32 min
imagen player
imagen player
imagen player
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, ha defendido las nucleares, ya que en su opinión, "desperdiciar una fuente energética clave en la transición energética es pegarse un tiro en el pie" y también ha criticado que se "está demonizando el gas", por lo que ha considerado positivo que ambas sean calificadas como verdes, tal como defiende en un borrador la Comisión Europea.

En una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, López Atxurra ha calificado de "interesantes" los datos positivos del paro y recaudación pero advierte de que no estamos en "crecimiento, sino en rebote; son cosas diferentes". En su opinión, "este mundo en transformación y en cambio nos afecta en términos de competitividad y de posicionamiento, y nos afecta en términos de país (...) no nos podemos quedar en el 'gora gu eta gutarrak'".

Cuestionado por cómo está afectando a la planta de Muskiz el alza del precio de la electricidad, el presidente de Petronor ha admitido que esta escalada les está "castigando mucho" pero a su vez, les está obligando a reafirmarse en "dotar de la máxima eficiencia energética". Según asegura, Ligado a la movilidad: "Petronor tiene un desafío, ser la primera refinería de Europa, o de la fachada atlántica. Si no somo somos eficientes, tendremos problemas".

Por último, ha evitado pronunciarse sobre la nueva reforma laboral, pero ha insistido en que él aboga por unas relaciones laborales basadas en "un diagnóstico compartido" como hacen en Alemania. "El mundo ha cambiado y no se puede actuar como si no lo hubiera hecho. Necesitamos unas reglas de juego estables", ha añadido.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;