Economía -

Acusados de desórdenes

Fiscalía pide dos años de prisión para dos trabajadores del sector del metal de Bizkaia

Fuentes sindicales han explicado que durante la vista oral "no se ha podido presentar ninguna prueba que demuestre las acusaciones que se les imputan a los dos trabajadores". Han destacado que van a ser "juzgados injustamente por defender sus derechos y unas condiciones de trabajo dignas".

Concentración frente a los juzgados de Bilbao. Foto: LAB Industria
Concentración frente a los juzgados de Bilbao. Foto: LAB Industria
Concentración frente a los juzgados de Bilbao. Foto: LAB Industria

Agencias | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bizkaiko metal sektoreko bi langileri bi urteko espetxe-zigorra ezartzea eskatu du Fiskaltzak

La Audiencia Provincial de Bizkaia ha celebrado este martes el juicio contra dos trabajadores del Metal de Bizkaia, para los que la Fiscalía pide una pena de dos años de prisión a cada uno, por un delito de desórdenes públicos, durante los altercados que tuvieron lugar en Bilbao durante el conflicto del Metal.

Un tercer acusado, al que se le pedían tres años de cárcel por desórdenes públicos y daños, ha llegado a un acuerdo por el que se reduce esa petición de 36 a 12 meses de prisión, más seis meses de sanción, según han informado fuentes sindicales.

Las mismas fuentes han explicado que durante la vista oral de esta mañana "no se ha podido presentar ninguna prueba que demuestre las acusaciones que se les imputan a los dos trabajadores".

Además, han recordado que los hechos por los que se les juzga ocurrieron durante una movilización "muy numerosa" llevada a cabo por las calles de Bilbao durante la huelga del Metal de Bizkaia.

Concentración en Bilbao

Para exigir la suspensión del juicio, los trabajadores imputados por los conflictos del Metal de Bizkaia, PCB, Tubacex y Petronor y representantes de los sindicatos se han concentrado este martes en Bilbao, al tiempo que han destacado que van a ser "juzgados injustamente por defender sus derechos y unas condiciones de trabajo dignas".

La concentración se ha desarrollado a partir de las 12:30 horas frente a la Audiencia Provincial de Bizkaia para mostrar su solidaridad con trabajadores juzgados. La movilización ha sido convocada por trabajadores encausados y cuenta con el apoyo de LAB, CCOO, ESK y CGT.

Aplicación de la Ley Mordaza

Según han recordado, en total, son 20 los trabajadores que están procesados por participar en las movilizaciones de los conflictos laborales, entre ellos, varios casos en los que piden penas de cárcel. Junto a ello, han asegurado que, en aplicación de la Ley Mordaza, han sido "decenas las multas económicas impuestas a trabajadores".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasó en Bilbao hoy? ¿Qué está pasado en Bizkaia? LAB Huelgas Trabajo Noticias de Juicios Actualidad Económica 2024 Noticias diarias 2024 Hoy noticias Sindicatos Sindicato CCOO Última hora de conflictos laborales Industria ESK Metalurgia