Economía -
ipc
El IPC de enero se sitúa en el 6 %, cinco décimas menos, tras la bajada del precio de la luz
Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el comportamiento interanual del IPC de enero destaca la bajada de los precios de la electricidad, frente a la subida que registraron en enero de 2021.
agencias | eitb media
Euskaraz irakurri: KPIa % 6an kokatu da urtarrilean, bost hamarren baxuago, argindarraren prezioak behera egin ondoren
El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha bajado un 0,5% en enero del 2022 en relación al mes anterior y ha recortadu su tasa interanual hasta el 6 %, cinco décimas por debajo de la tasa de diciembre (6,5%), debido al abaratamiento de la luz. En concreto, hoy el precio de la luz se reducirá un 4 % y costará casi 222 euros el megavatio hora (MWh).
Con el dato de enero, el IPC interanual encadena su decimotercera tasa positiva consecutiva, según los datos avanzados publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que se difunden hoy por primera vez en la nueva base 2021.
Según Estadística, en el comportamiento interanual del IPC de enero destaca la bajada de los precios de la electricidad, frente a la subida que registraron en enero de 2021. En cambio, el precio de la gasolina y el gasóleo están muy cerca de alcanzar el precio más caro de la historia.
La semana pasada, el precio medio del litro de gasolina fue de un euro y 52 céntimos. Sólo una vez, en 2012 pagamos más por llenar el vehículo de gasolina. De nuevo el litro de gasóleo costaba la semana pasada un euro y 40 céntimos; desde 2013 no pagábamos tanto por litro de gasóleo.