Economía -
Encarecimiento
La gasolina y el gasóleo, cerca de alcanzar el precio más caro de la historia
La gasolina ha marcado un precio medio de 1,52 euros el litro, su segundo valor más alto de la historia, mientras que el gasóleo ha subido hasta 1,403 euros, situándose en niveles no registrados desde 2013.
ANE SANTESTEBAN | EITB MEDIA
Tras comenzar el año con cuatro semanas consecutivas al alza, la gasolina se acerca cada vez más al precio récord que alcanzó en septiembre de 2012, hace casi diez años, impulsada por el encarecimiento del petróleo y el aumento de la movilidad tras la fase más dura de la pandemia.
En la última semana, la gasolina ha marcado un precio medio de 1,52 euros el litro, su segundo valor más alto de la historia, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), mientras que el gasóleo ha subido hasta 1,403 euros, situándose en niveles no registrados desde 2013.
Si la subida se mantiene, la gasolina superará en los próximos días su máximo histórico, vigente desde la semana del 3 de septiembre de 2012, cuando alcanzó los 1,522 euros, mientras que el gasóleo sigue aún algo lejos de su récord de 1,443 euros.
Hoy llenar un depósito de 55 litros con gasolina cuesta alrededor de 84 euros, frente a los 77 euros que supone hacerlo con gasóleo, lo que supone pagar 17 euros más que hace un año en el caso de la gasolina, y 16 euros más en el del gasóleo.
Pese a los niveles históricamente elevados que registran los carburantes en el Estado español, el precio de estos se sitúa por debajo de la media europea, así como del resto de grandes potencias del continente.