Economía -
PREVISIÓN ECÓNOMICA
La economía vasca crecerá un 5,3 % en 2022 y un 4,5 % en 2023, según BBVA
De cumplirse las previsiones, antes de finales de año se recuperaría la actividad previa a la pandemia.
Onintza Aiestaran | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: EAEko ekonomia % 5,3 haziko da 2022an eta % 4,5 2023an, BBVAren arabera
La economía vasca acelerará su crecimiento en 2022 hasta situarse en el 5,3 % y en 2023 el aumento del Producto Interior Bruto (PIB) se podría situar en el 4,5 %. De cumplirse estas previsiones, antes de finales de año se recuperaría la actividad previa a la pandemia.
Así se refleja en el informe "Situación País Vasco" presentado este jueves por Rafael Doménech, responsable de Análisis Económico de BBVA Research, y Carlos Gorría, director de la Territorial Norte de BBVA, en una rueda de prensa telemática desde Vitoria-Gasteiz.
Según BBVA Research, las exportaciones de bienes, la actividad industrial, el turismo y el consumo apoyaron la recuperación de la economía vasca en 2021 que se situó en el 4,7 %.
A comienzos del años 2022, la actividad económica habría sufrido una desaceleración por diversos factores. Dicho informe menciona la variante ómicron y el freno en el avance del consumo debido a las nuevas restricciones, los cuellos de botella y la interrupción de las cadenas de suministro que condicionan la actividad industrial, y el encarecimiento de los precios energéticos y de las materias primas que incrementan los costes de producción y los precios de exportación.
Sin embargo, de cara a los próximos trimestres, BBVA Research prevé una aceleración del crecimiento de la economía vasca hasta situarse en el 5,3 % en el global del año.
En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, la Comunidad Autónoma Vasca ha vuelto a los niveles precrisis. Por territorios, BBVA Research destaca el crecimiento del empleo en el Gran Bilbao, Donostialdea y en la Llanada Alavesa.
La Comunidad Autónoma Vasca finalizó el año con una tasa de paro del 9,8 %. También se prevé una buena evolución de la tasa de paro, descendiendo al 9,3 % en 2022 y al 8,3 % en 2023.