Economía -

Turismo

Euskadi espera una ocupación del 80 % en vacaciones de Semana Santa

Según datos recogidos por EITB Media, la ocupación será algo mayor en las capitales. En Bilbao, por ejemplo, será del 90 %.

Aeropuerto de Loiu. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB Media.
Aeropuerto de Loiu. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB Media.
Los hoteleros, esperanzados ante la Semana Santa, aunque en Pascua bajan mucho las reservas

1:26

EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskadik % 80 inguruko okupazioa espero du Aste Santuko oporraldian

La Comunidad Autónoma Vasca espera una ocupación del 80 % en vacaciones de Semana Santa, según datos a los que ha tenido acceso EITB Media.

En los hoteles será del 80 %, algo superior en el caso de las capitales, por ejemplo, en Bilbao creen que rondará el 90 %. A pesar de todo, no alcanzarán las cuotas anteriores a la pandemia, y en la semana de Pascua acogerán menos visitantes, ya que la ocupación bajará al 40 %.

La mayoría de visitantes serán españoles, pero el turista extranjero se empieza a movilizar de nuevo, con una media del 20 %. La cantidad de visitantes foráneos será superior (25 %) en Bilbao y pueblos costeros tanto de Gipuzkoa como de Bizkaia.

Las casas rurales de la CAV también tendrán una ocupación del 80 %. Por lo tanto, un porcentaje algo menor que el año pasado. En 2021, con el confinamiento era difícil salir de Euskadi, por ello muchos optaron por alojamientos rurales. El turismo rural sufrirá el mayor descenso en Bizkaia, ya que los establecimientos no llegarán al 70 % de ocupación.

Muy buenas perspectivas para Semana Santa, también fuera de las ciudades
Muy buenas perspectivas para Semana Santa, también fuera de las ciudades
Muy buenas perspectivas para Semana Santa, también fuera de las ciudades

1:24

Sin embargo, en Álava y Gipuzkoa superará el 80 %. En Navarra, también esperan estar al 80 %. En la Comunidad Foral, la semana de Pascua también contraerá la actividad de las casas rurales, con una ocupación que rondará el 30-40 %.

Por otro lado, según datos de Aparture, los apartamentos turísticos superarán los datos de 2019. En Euskadi, la ocupación será de un 82 % de media, pero Donostia-San Sebastián alcanzará el 88 %, a pesar de tener los precios más caros: 247 euros por alojamiento.

El 47 % de los visitantes que se hospedarán en los apartamentos de la capital guipuzcoana serán extranjeros. En Bilbao, Lekeitio, Zumaia, Getxo, Bermeo, Zarautz y Getaria, sin embargo, supondrán el 25 % del total.

Al parecer, la cifra de visitantes foráneos se está recuperando, pero no llegará a los números prepandemia.

Por último, según informa AENA, el aeropuerto de Loiu gestionará 741 operaciones en Semana Santa: 123 el miércoles, otras 123 el jueves, 125 el viernes, 104 el sábado, 118 el domingo y 148 el lunes. En 2019 fueron 869 los vuelos que operaron en el aeródromo vizcaíno.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Gipuzkoa Navarra Araba-Álava Turismo Euskadi Comunidad Autónoma Vasca Sociedad Economía Titulares del día Noticias Semana Santa Restaurantes Vacaciones Bares Noticias de hoteles