Economía -

Inversiones

Bizkaia destinará 270 millones de remanentes a las obras del Metro hasta Galdakao y a cubrir La Avanzada

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha anunciado que reservarán el resto de remanentes de tesorería, unos 150 millones, para posibles planes de ayuda ante la actual coyuntura económica.

180 millones de euros de los remanentes serán para las obras de la línea 5 del Metro. EITB Media
Trazado de la línea 5 de Metro Bilbao.
180 millones de euros de los remanentes serán para las obras de la línea 5 del Metro. EITB Media

Eider Garaikoetxea O. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bizkaiak soberakinetako 270 milioi bideratuko ditu Metroa Galdakaora heltzeko eta Artatza estaltzeko

La Diputación Foral de Bizkaia financiará con remanentes de tesorería del presupuesto de 2021 obras "estratégicas" del territorio, entre ellas, la extensión del Metro hasta Galdakao o la cobertura de la BI-637 (La Avanzada) a su paso por Leioa. Así lo ha anunciado en rueda de prensa el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, tras la aprobación de la liquidación provisional de las cuentas del año pasado.

El ente foral, al igual que otras instituciones vascas, recurrió al endeudamiento para hacer frente a la crisis sanitaria motivada por la covid-19, y este 2022 ha comprobado que conserva 419,7 millones de euros en la caja de tesorería.

Según ha anunciado el diputado general, dos terceras partes de esa cantidad, concretamente 269,3 millones de euros, se repartirán para financiar varios proyectos ya comprometidos de la institución foral. Así, se destinarán 180 millones a la extensión del Metro a Galdakao y el hospital de Usansolo y su conexión a las líneas de Euskotren de Busturialdea y Durangaldea.

Asimismo, 65 millones de euros irán a parar a las obras para cubrir La Avanzada (Artatza) a su paso por Leioa.

También se utilizarán dichos remanentes, unos 8,7 millones, para reformar las residencias para personas mayores en Leioa y Elorrio y adecuarlas al nuevo modelo. Parecida cantidad (8 millones) se gastará para la compra de viviendas destinadas a personas en situación de exclusión. Además, se invertirán dos millones de euros para construir nuevas vías verdes en la Via Vieja de Lezama, Arratia y Uribe.

La Diputación pondrá en marcha una batería de medidas dirigidas al primer sector, que suma 1,5 millones para un plan de choque y otros 1,5 millones para un plan de ayudas forestales y mejora de eficiencia energética. Por último, se invertirán 2,6 millones para comprar montes y repoblarlos con especies autóctonas.

El resto, cerca de 150 millones, se guardarán "apelando al principio de prudencia, y dada la actual coyuntura económica y la incertidumbre global", por si es necesario activar acciones o planes especiales de ayuda o abordar gastos extraordinarios que actualmente no están contemplados.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Pueblos en Euskadi Galdakao Últimas noticias en Bizkaia ¿qué ha pasado en el metro de Bilbao hoy? Economía Mundial 2024 Titulares Leioa Noticias Euskadi Presupuestos Forales de Araba Noticias del Hospital Galdakao-Usansolo Política fiscal hoy Noticias de la Diputación de Bizkaia