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Bizkaia aprueba el anteproyecto para implantar el "pago por uso" para transportes pesados

Instalará arcos 'free flow' destinados exclusivamente a los camiones de más de 3,5 toneladas en la N-240, BI-625, N-636, A-8 y Txorierri.

Un camión circula en la N-240. Foto: EiTB
Un camión circula en la N-240. Foto: EiTB
Un camión circula en la N-240. Foto: EiTB

agencias | eitb media

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Euskaraz irakurri: Ibilgailu astunek errepideak erabiltzeagatik ordaintzeko aurreproiektua onetsi du Bizkaiko Aldundiak

El consejo de gobierno de la Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado el anteproyecto de norma foral sobre la implantación del "pago por uso" a vehículos pesados de transporte de mercancías en determinadas carreteras del territorio. La iniciativa, que fue presentada el pasado mes de junio en las Juntas Generales, prevé la implantación gradual de arcos 'free flow' destinados exclusivamente a los camiones de más de 3,5 toneladas en la N-240, BI-625, N-636, A-8 y Txorierri.

Según ha informado la institución foral, la aprobación del anteproyecto se produce con el pronunciamiento favorable de la Comisión Europea.

Durante la presentación de la iniciativa, el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, ya avanzó que la tramitación sólo proseguiría "si se hacía con todas las garantías y seguridad jurídica para evitar cualquier discriminación directa o indirecta, por cualquier motivo, a la hora de la identificar los tramos, colocar los arcos de control y establecer las cuantías del canon,".

Con la luz verde europea, el anteproyecto seguirá su tramitación en las Juntas Generales. Según la Diputación, el nuevo sistema de pago por uso para Bizkaia busca garantizar las condiciones óptimas de la red de carreteras en las que será aplicado, mediante una gestión "más eficiente y equilibrada", que garantice la suficiente inversión para la conservación, mantenimiento y explotación de la red, así como acercarse a las directrices y objetivos de descarbonización establecidos en la UE, incentivando a los grandes camiones de más de 3,5 toneladas a reducir las emisiones de CO2 y mejorar la seguridad en la red viaria.

 

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