Economía -

Reserva Federal

EE. UU. sube los tipos de interés en medio punto, el mayor aumento desde el año 2000

Hasta ahora, lo habitual eran subidas de, como mucho, 0,25 puntos. La Reserva Federal justifica su decisión como medida necesaria para hacer frente a la alta inflación, que roza el 9 %. La Fed contempla, además, más incrementos. Las bolsas han reaccionado con subidas.

Varias personas siguen la comparecencia del presidente de la Fed, Jerome Powell. Foto: EFE
Varias personas siguen la comparecencia del presidente de la Fed, Jerome Powell.
Varias personas siguen la comparecencia del presidente de la Fed, Jerome Powell. Foto: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: AEBk puntu erdi igo ditu interes tasak, 2000. urtetik egindako gorakada handiena

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos (EE. UU.) ha anunciado este miércoles una subida de los tipos de interés de medio punto (0,50), el mayor incremento desde hace más de dos décadas, y ha anticipado más aumentos de este calibre para luchar contra la inflación, que roza el 9 %, la tasa más elevada desde los años 80.

Hasta ahora, lo habitual era anunciar una subida de 0,25 (así se estableció en la última reunión, el pasado marzo), aunque durante los dos años de pandemia, los tipos se han colocado entorno al 0. La última vez que el banco central estadounidense había anunciado una subida de tipos de medio punto fue en el año 2000.

Con este incremento, el tipo de interés oficial de EE. UU. pasa a situarse en una horquilla de entre el 0,75 % y el 1 %. La Bolsa estadounidense ha reaccionado con fuertes subidas.

El presidente de la institución, Jerome Powell, ha indicado, además, que "incrementos adicionales de 50 puntos básicos deberían estar sobre la mesa" en las próximas reuniones del organismo. Así, sería factible que la mayor economía del mundo cerrase 2022 con un tipo de interés cercano al 3 %.

La economía estadounidense se contrajo un 0,4 % en el primer trimestre del año frente a los tres meses precedentes, que "la creación de empleo ha sido elevada". Sin embargo, la Fed advierte de que "la inflación sigue siendo muy elevada", de un 8,5 %, la tasa más alta desde desde 1981.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Estados Unidos hoy? Noticias de Hipotecas IPC Economía Mundial 2024 Titulares de Noticias Últimas noticias sucesos La Bolsa