Economía -

Perspectivas económicas

La Comisión Europea rebaja sus previsiones de crecimiento de 2022 para el Estado español

El PIB crecerá un 4 % (1,6 % menos de los previsto en febrero) y el IPC alcanzará el 6,3 % (la estimación era del 2,8 % a principios de año). Bruselas apunta al turismo como motor de la economía española, y espera que el Plan de Recuperación ayude a mejorar la situación.

Bruselas apunta al turismo como motor de la economía española. EFE
Bruselas apunta al turismo como motor de la economía española. EFE
Bruselas apunta al turismo como motor de la economía española. EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Europako Batzordeak murriztu egin ditu Espainiako Estaturako 2022ko hazkunde-aurreikuspenak

La Comisión Europea calcula que la economía española crecerá un 4 % en 2022 (1,6 % menos de los que estimó en febrero), pese a lo cual se situará como la cuarta en crecimiento del conjunto de la UE, solo superada por Irlanda, Malta y Portugal. La media de crecimiento del PIB en la Unión Europea es de 2,7 %. La estimación de crecimiento se sitúa 0,3 puntos porcentuales por debajo de las previsiones de crecimiento presentadas por el Gobierno español hace dos semanas. 

Asimismo, Bruselas ha duplicado su previsión de repunte del IPC de 2022 hasta el 6,3 % (frente al 2,8 % estimado a principios de año), cuyo punto máximo se alcanzará a mediados de año. Estos niveles traerán según Bruselas, el deterioro del poder adquisitivo de los españoles por el alza de precios lo que propiciará que el consumo se mantenga en niveles inferiores, todavía, a los de la pandemia. La media comunitaria del crecimiento de la inflación es del 6,8 %. 

Para el 2023, Bruselas estima un repunte del PIB de España del 3,4 %, hasta un punto porcentual menos de lo previsto a principios de año y el pasado noviembre. Esta estimación coincide con la del Ejecutivo español, que ha cifrado en 3,5 % el crecimiento del Producto Interior Bruto. 

La inflación en España su vez, se contraerá hasta el 1,8 % en 2023, lo que supone en todo caso, 0,7 puntos porcentuales más que lo proyectado en febrero. 

La Comisión Europea ha destacado que el turismo ha sido el motor de la economía española desde el verano de 2021 y que el crecimiento económico se acelerará a partir del tercer trimestre del 2022, gracias a las inversiones en el marco del Plan de Recuperación y a la recuperación del consumo, que a su vez se verá aupado por la recuperación del mercado de trabajo y los niveles de ahorro derivados de la pandemia.

Estas previsiones se enmarcan en un escenario de crecimiento de precios impulsado por el coste de la energía tras la invasión militar rusa de Ucrania. Bruselas señala que el alza de los precios de la energía en España ha sido más rápida que en otros países de la zona euro, lo que puede tener consecuencias en sectores como el transporte, la construcción o la industria electrointensiva y, en paralelo, podría afectar al consumo privado.

El mercado laboral se mantendrá "fuerte", según las previsiones de Bruselas que sitúa la tasa de desempleo en España en su nivel más bajo desde 2008, en el 13,4% para 2022 y el 13% para el siguiente ejercicio.

En lo que respecta a los niveles de deuda de España, la Comisión Europea ha estimado que situará en el 115,1 % del PIB en 2022, y el 113,7 % del PIB en 2023, por encima de la media comunitaria y de la zona euro y el tercer país con niveles más altos sólo por detrás de Grecia y Portugal.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica Euskadi Noticias UE hoy Bruselas Noticias de Europa hoy IPC Álava Economía Titulares del día Noticias Última hora electricidad Crisis gas natural PIB España