Economía -

Empleo Público

LAB tilda de "insuficientes" las convocatorias de estabilidad del Gobierno Vasco

El sindicato ha advertido de que, con las convocatorias anunciadas por el Gobierno Vasco, no será posible rebajar la temporalidad al 8 % marcado por la ley. Añade que, dada "la desidia y unilateralidad observada en algunos ámbitos de negociación", LAB no descarta "la acción jurídica".

Examen de oposiciones. Imagen extraída de un vídeo de EITB.
Examen de oposiciones. Imagen extraída de un vídeo de EITB.
Examen de oposiciones. Imagen extraída de un vídeo de EITB.

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: LABen ustez Eusko Jaurlaritzak aurkeztutako egonkortze deialdiak "ez dira nahikoak"

LAB ha denunciado que "las convocatorias de estabilidad que ha impuesto el Gobierno Vasco son del todo insuficientes" y, en este sentido, ha advertido de que "miles de puestos de trabajo de carácter estructural que no figuran en las relaciones de puestos de trabajo quedarán excluidos" de ellas. El sindicato, que no descarta la "acción jurídica", ha lamentado que se sigue "imponiendo fraude y precariedad".

El sindicato ha criticado que la mayoría de las administraciones han presentado "a última hora sus primeras y últimas ofertas". "Lamentablemente estamos acostumbradas a este comportamiento del Gobierno Vasco de abrir el ámbito de negociación y cerrarlo el mismo día", ha añadido.

Ha advertido de que, si bien todas las convocatorias deben estar publicadas para el 1 de junio, y a pesar de que está "la fecha encima", el balance "no es bueno", y asegura que, con las convocatorias anunciadas por el Gobierno Vasco, "no será posible cumplir para finales de 2024" el objetivo de situar el nivel de temporalidad de la administración en el 8 %.

Para LAB el objetivo de esta primera fase de los procesos de estabilidad debe ser "integrar todos los puestos de la estructura en estos procesos, tanto los recogidos en las relaciones de puestos de trabajo como los puestos que están ocultos", en los que hay personas que "trabajan durante años en una situación de incertidumbre y de perpetuación del fraude".

LAB ha denunciado la falta de negociación, como en el proceso de Osakidetza, Educación o el Ayuntamiento de Bilbao.

Dada "la desidia y unilateralidad observada en algunos ámbitos de negociación", LAB no descarta "la acción jurídica" en estas convocatorias de estabilidad.

Asimismo, ha mostrado su intención de seguir "luchando en la calle y en los tribunales por los derechos lingüísticos" de los trabajadores y de la sociedad en general.

Finalmente, ha precisado que "el maratón de procesos de consolidación no ha terminado", por lo que hasta finales de año habrá que "insistir en las negociaciones de las bases, en algunos casos ya avanzadas". Su objetivo en estas negociaciones es "consolidar en sus puestos de trabajo a todo el personal que ha estado trabajando durante años en situación fraude".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gobierno Vasco hoy LAB Noticias Última hora País Vasco Empleo en Euskadi Funcionarios País Vasco Economía Mundial 2024 Noticias diarias 2024 Últimas noticias Euskadi Ofertas de Trabajo Sindicatos