Economía -

Conflicto-laboral

Trabajadoras de residencias de Bizkaia exigen la renovación del convenio en su cuarta jornada de huelga

Desde ELA han destacado que el seguimiento de esta cuarta jornada de huelga en las residencias vizcaínas ha sido "muy amplio a pesar de los abusivos servicios mínimos impuestos, en torno al 80 %".

Protestas de CC.OO. y UGT en Bilbao. Foto de archivo: EFE
Protestas de CC.OO. y UGT en Bilbao. Foto de archivo: EFE
Cuarta jornada de huelga de las residencias de mayores de Bizkaia

0:41

eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Trabajadoras de las residencias de Bizkaia se han concentrado este lunes en diferentes puntos de Bilbao para exigir el "desbloqueo" de la mesa de negociación del convenio con propuestas "reales" y no "regresivas". La mejora de las ratios y las sustituciones "desde el primer día" son algunas de las reivindicaciones en las que coinciden los sindicatos del sector.

Los sindicatos, que han organizado sus protestas por separado, han denunciado la situación en el sector y han exigido la negociación del nuevo convenio, que afecta a unas 5000 trabajadoras. El anterior finalizó en diciembre de 2020 y se encuentra en ultraactividad.

Así, ELA ha llevado a cabo una manifestación "ruidosa" desde la sede de Acción Social en la plaza Ugasko de Deusto hacia la Diputación de Bizkaia para exigir a esta institución su implicación ante "el planteamiento regresivo" de las patronales en la negociación del convenio.

Desde el sindicato han destacado que el seguimiento de esta cuarta jornada de huelga ha sido "muy amplio a pesar de los abusivos servicios mínimos impuestos, en torno al 80%" y han recordado las trabajadoras del sector "llevan más de año y medio sin convenio, con cargas de trabajo inasumibles y en condiciones de explotación por falta de personal" entre otras cosas.

LAB se ha movilizado ante la sede de las Juntas Generales en la capital vizcaína, donde ha realizado una concentración y una sentada en la carretera. Desde el sindicato han destacado que, en esta cuarta convocatoria de huelga, "han bajado los servicios mínimos y por eso aumenta el impacto de las huelgas en el sector", lo que da a las trabajadoras "la posibilidad real de luchar por mejorar las condiciones laborales".

Para LAB, "estamos ante un nuevo ciclo de lucha". En este sentido, ha apuntado que, en los seis meses anteriores, "se ha trabajado la necesidad de la equiparación y de mejora de la ratio con las trabajadoras del sector empresa por empresa", pero "ha llegado el momento de incrementar la intensidad y la fuerza de las movilizaciones y huelgas". Por ello, ha anunciado que, después del verano, su objetivo es "situar este conflicto en el centro".

UGT y CCOO han convocado a los trabajadores a concentrarse ante la Diputación Foral de Bizkaia. UGT ha criticado que, en el año y medio transcurrido desde que acabó el anterior convenio, "tan sólo se han producido 10 reuniones sin que la patronal haya presentado ninguna propuesta en la mesa negociadora para actualizar las condiciones laborales de este colectivo".

Tanto desde UGT como CCOO han exigido la equiparación salarial con las trabajadoras del Instituto Foral de Asistencia Social (IFAS), ya que en las residencias concertadas "se realiza el mismo servicio para la Diputación pero por la mitad del salario".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Gipuzkoa Araba-Álava ELA LAB Huelgas Comunidad Autónoma Vasca Economía Titulares del día Noticias Residencias de Ancianos CCOO UGT Últimas noticias sobre Diputación Foral de Bizkaia