Economía -

Euríbor

El Euríbor cierra mayo en el 0,287 % y sigue encareciendo las hipotecas

Tras estar en negatibo durante seis años y pasar a valores positivos en abril (0,013 %) el índice continúa su escalada tras el cambio de discurso del Banco Central Europeo (BCE), que subirá próximamente los tipos de interés para hacer frente a la escalada de la inflación.

La subida del Euribor conlleva la subida de hipotecas variables. PXHere
La subida del Euribor conlleva la subida de hipotecas variables.
La subida del Euribor conlleva la subida de hipotecas variables. PXHere

O. P. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euriborrak % 0,287an itxiko du maiatza eta hipotekek gorantz jarraituko dute

El Euríbor a doce meses ha registrado un nuevo incremento mensual y ha cerrado mayo en el 0,287 %, tras haber dejado atrás el terreno negativo en abril por primera vez en más de seis años y haber cerrado en el 0,013 %, lo que propiciará un encarecimiento de las hipotecas variables referenciadas a este índice.

El Euríbor, anclado en el terreno negativo desde 2016 por la política ultraexpansiva del Banco Central Europeo (BCE) para apuntalar la recuperación en la zona euro, continúa su escalada tras el cambio de discurso del organismo europeo, que subirá, probablemente en julio, y por primera vez en una década, los tipos de interés de la zona euro para hacer frente a la escalada de la inflación.

Esta normalización de la política monetaria ha llevado al Euríbor a encadenar fuertes subidas desde que comenzó el año, pasando de cerrar diciembre de 2021 con una tasa mensual del -0,502 % a marcar un valor positivo del 0,013 % el pasado mes de abril.

Este martes, último día del mes, ha registrado una tasa diaria del 0,390 %, lo que arroja una media del 0,287 % para el mes de mayo. Si el Banco de España confirma estos datos, supondrá una subida de 27 puntos básicos en el mes y de 76 puntos básicos en comparación con el -0,481 % registrado un año antes.

El Euríbor a doce meses es el principal indicador al que están referenciadas las hipotecas variables en España. En consecuencia, su subida lleva aparejado un aumento de las cuotas que pagan los hipotecados.

Con el cierre en mayo en el 0,287 %, por ejemplo, una hipoteca de 150 000 euros a 20 años con un diferencial de Euríbor +1 % a la que le toque revisión experimentará un incremento de 51 euros al mes en su cuota mensual o, lo que es lo mismo, de 613 euros al año.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Unión Europea Europa hoy Préstamos Hipotecarios 2024 Economía Mundial Noticias al día Noticias hoy Vivienda Banco Central Europeo