Economía -

Precio del combustible

El precio de la gasolina supera la barrera de los 2 euros y absorbe la subvención del Gobierno español

A pesar de la ayuda de 20 céntimos por litro de combustible que entró en vigor el pasado mes de abril, el precio del litro de gasolina ya es más caro que en la última semana de marzo.  

Una gasolinera de Bilbao. Foto: EFE
Una gasolinera de Bilbao. Foto: EFE
Una gasolinera de Bilbao. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gasolina litroaren prezioa 2 eurotik gora jarri da eta Espainiako Gobernuaren diru-laguntza ezerezean utzi du

El precio medio de la gasolina ha encadenado la séptima semana de subidas y ha escalado hasta un nuevo máximo histórico, ya que por primera vez ha superado la cota de los 2 euros por litro, y se ha "comido" la totalidad de la subvención de 20 céntimos por litro que entró en vigor el pasado mes de abril y que recientemente han prorrogado por tres meses más.

En concreto, el precio medio del litro de gasolina se ha situado esta semana en los 2,048 euros, tras registrar una subida del 4% con respecto a siete días atrás, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Europa Press.

Ese importe medio incluye los impuestos, pero no refleja el descuento que entró en vigor desde el pasado 1 de abril de, al menos, 20 céntimos por litro, ya que hay descuentos superiores, dependiendo de la petrolera.

Contando con esa subvención, el precio del litro de gasolina sería así ya más caro que en la última semana de marzo (1,818 euros), antes de que se comenzará a aplicar el descuento, con lo que el encarecimiento registrado por este carburante desde entonces ha absorbido ya totalidad de la ayuda.

En el caso del diésel, el precio medio del litro, después de tres semanas de bajadas, ha vuelto a repuntar, con un alza del 3,45% con respecto a hace siete días, para situarse en los 1,916 euros.

De esta manera, a pesar de este nivel alto de precio en el gasóleo, este carburante registra una evolución desde principios de marzo más favorable que la de la gasolina. Así, al aplicar la rebaja de los 20 céntimos por litro, su importe sería de unos 12 céntimos menos que a finales de marzo.

Con respecto a hace un año, el precio medio del litro de gasolina se ha encarecido un 51,6%, mientras que en el caso del gasóleo es un 58% más caro, aunque sin tener en cuenta la bonificación vigente actualmente.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Económica Gobierno de España IPC Actualidad Económica Títulares de Hoy Última hora hoy Subvenciones en Euskadi Subida del precio de la gasolina