Economía -

Entrevista en Euskadi Irratia

Eroski: "La tendencia de adquirir productos de marca blanca está al alza, estamos vendiendo más"

El presidente de la cooperativa de distribución, Agustín Markaide, admite que los consumidores y los productores del primer sector "viven momentos difíciles". "Estamos en la mitad. No podemos comprar caro y vender barato. Se necesita un nuevo equilibrio en la cadena, sin perder eslabones".

Markaide, en un momento de la entrevista. Foto: EITB Media
Markaide, en un momento de la entrevista.
Markaide, en un momento de la entrevista. Foto: EITB Media

Eider Garaikoetxea O. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eroski: "Marka zurien aldeko joera nabaria da, gehiago saltzen ari dira"

El presidente de Eroski, Agustín Markaide, ha confirmado que la subida de la inflación está teniendo consecuencias en las costumbres y tendencias de los consumidores, y ha afirmado que los productos de marca blanca "están al alza, lo estamos viendo en las tiendas, estamos vendiendo más".

En una entrevista concedida al programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, Markaide se ha referido a la "complicada" situación económica. Ha admitido que tanto consumidores como los productores del primer sector "viven momentos difíciles". "Nosotros estamos en la mitad. No podemos comprar caro y vender barato. Se necesita un nuevo equilibrio en la cadena para hacer frente a la inflación, sin perder eslabones, porque si no se rompería toda la cadena", ha explicado. Según Markaide, Eroski apuesta "por productos de valor, no nos gusta vender la leche barata".

Cuestionado por nuevas tendencias de consumo, ha afirmado que la venta online es "más bien un servicio, no un negocio, porque la venta de productos alimentarios no da beneficios". Así, ha precisado que su estrategia no pasa por este tipo de venta, "no ambicionamos a tener solo clientes online", ha añadido.

"Los frescos, los alimentos saludables, la cercanía, el valor, y sostenibilidad", esas son las ejes que, según Markaide, seguirán los establecimientos del futuro de Eroski. El presidente de Eroski afirma que cada vez son más los productos a granel, y que está aumentando la reutilización de envases de vidrio. "Los productos de usar y tirar han sido muy cómodos, pero nos hemos dado cuenta de que no son el camino. No sé qué formula triunfará, y es verdad que la comodidad es importante. Tendremos que retomar ciertas costumbres, no será fácil, pero debe ser así", ha puntualizado.

Respecto a la situación financiera de la cooperativa de Mondragón Corporación, Markaide ha asegurado que es difícil hacer previsiones, por lo que ha optado por hablar de "objetivos": "Nuestro objetivo es acabar bien en año, tanto en resultados como en ventas. Parece que no será como en 2021 —Eroski ganó 105 millones, el mejor resultado en años—". En cuanto a la deuda, según Markaide su situación "no es preocupante en estos momentos". Sobre las tiendas que tiene previsto abrir, ha sostenido que se trata de un ejercicio "defensivo, más que ofensivo; queremos mantener nuestra cuota de mercado".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Eroski Comunidad Autónoma Vasca Corporación Mondragón IPC Sociedad Economía Titulares del día Noticias Consumo Elorrio Supermercados