Economía -

Mercedes Vitoria

Una nueva huelga para Mercedes Vitoria por tercera vez en la última semana

El seguimiento ha vuelto a alcanzar el 95 %, según los sindicatos, que preparan nuevos paros a partir del próximo miércoles.

Miles de persona participaron en la manifestación de este miércoles en Vitoria-Gasteiz. Foto: EFE.
Miles de persona participaron en la manifestación de este miércoles en Vitoria-Gasteiz
Tercera jornada de huelga en la planta de Mercedes-Benz de Vitoria-Gasteiz

0:37

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Grebak Gasteizko Mercedes lantegiaren ekoizpena gelditu du hirugarrenez azken astean

Una nueva jornada de huelga de los sindicatos de la planta de Mercedes-Benz en Vitoria-Gasteiz ha obligado a parar la producción de la factoría por tercera vez en la última semana, en la que los representantes de la plantilla han intensificado las movilizaciones en demanda de avances en la negociación del convenio colectivo y en contra de posibles recortes en las condiciones laborales de los empleados de la fábrica.

El paro de este jueves, al igual que los celebrados este pasado miércoles y el 22 de junio, ha tenido un seguimiento del 95 % de la plantilla, según las estimaciones de los sindicatos.

Además de la huelga, con la que todos los sindicatos representados en el comité de empresa demandan avances en la negociación del convenio y rechazan posibles recortes salariales y en las condiciones de trabajo de la plantilla, los trabajadores de Mercedes-Benz han participado en la manifestación convocada por la mayoría de los sindicatos del metal, que también reclaman que se desbloquee la negociación del convenio del sector.

Las movilizaciones de los trabajadores de Mercedes-Benz se han reactivado en las últimas jornadas después de que la empresa anunciara su intención de invertir más de 1200 millones de euros para ampliar y modernizar la factoría de Vitoria-Gasteiz, una inyección económica que los responsables de la multinacional condicionan a que la plantilla acepte incrementar su flexibilidad laboral.

Iñigo Urkullu considera ''preocupante'' la situación que se vive en la planta de Mercedes de Vitoria-Gasteiz
Iñigo Urkullu considera ''preocupante'' la situación que se vive en la planta de Mercedes de Vitoria-Gasteiz
Iñigo Urkullu considera ''preocupante'' la situación que se vive en la planta de Mercedes de Vitoria-Gasteiz

0:15

Los sindicatos, que han denunciado que la empresa también vincula esta inversión a una rebaja de los salarios, volverán a ir a la huelga el próximo miércoles, en un paro que --al igual que el de este jueves-- está secundado por todo el comité de empresa.

Además, el próximo lunes se debatirá una propuesta de ELA, LAB y ESK para que a ese paro del miércoles se le sumen otras dos jornadas de huelga unitaria el jueves y el viernes, según han informado fuentes de CCOO.

El paro de Mercedes de este jueves ha coincidido con la cuarta jornada de huelga en el sector del metal de Álava, en la que LAB ha destacado que "se ha paralizado la producción en varias empresas referentes en el territorio", entre las que ha citado SDAFactory, Alestis, Inauxa, Jez, Tubacex o Condesa.

Bloqueo en la negociación del convenio

Las y los trabajadores están llamados a la huelga ante el bloqueo en la negociación del convenio. En torno a la reciente carta remitida por la dirección a las y los jefes de línea, en la que vuelve a apuntar al papel de la plantilla de cara a "habilitar que la inversión de 1200 millones", que prevé Mercedes-Benz, "se haga en la planta", las fuentes sindicales consultadas por Europa Press han lamentado y criticado que la dirección afirme "no estar dispuesta a negociar con la representación de los trabajadores mientras haya huelgas, pero sí está dispuesta a hacerlo a través de los mandos intermedios".

Los sindicatos denuncian que, además del incremento de la flexibilidad, condición puesta por Mercedes-Benz para llevar a cabo esa inversión, la Dirección pretende aplicar recortes salariales en el nuevo convenio.

Por el momento, para el primero de los tres días de huelga convocados para el próximo mes, el 6 de julio, está prevista una manifestación a las 10:30 horas en la fábrica, y, a las 18:00 horas, una protesta en la plaza Bilbao de Vitoria-Gasteiz.

Por lo que respecta al nuevo calendario aprobado por la Asamblea, fuentes de ELA han indicado que su intención es llevarlo al Comité, que se reúne este lunes, para la aprobación "sí o sí" de esa propuesta de ampliar a tres jornadas los paros: "Vamos a buscar el apoyo de todo el Comité, aunque no sabemos qué va a pasar", han concluido.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Huelga Hoy Actualidad Económica Noticias rápidas de hoy Vitoria-Gasteiz Noticias Últimas noticias Mercedes Vitoria Sindicatos Vascos Última hora de conflictos laborales Automoción en Euskadi y Navarra Industria