Economía -

Viaje a Alemania

Tapia acompañará al lehendakari en su viaje a Alemania para reunirse con la dirección de Mercedes Benz

La consejera ha asegurado que el objetivo de la reunión con Mercedes es hablar de los problemas de la plantilla, pero sobre todo de las nuevas inversiones.

Arantxa Tapia. Foto: EITB Media.
Arantxa Tapia
Tapia confía en que plantilla y dirección de Mercedes Vitoria lleguen a un acuerdo

2:28

N. B. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Tapia eta lehendakaria elkarrekin joango dira Alemaniara Mercedes Benzeko zuzendaritzarekin biltzeko

La consejera de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, acompañará al lehendakari, Iñigo Urkullu, en su viaje a Alemania para reunirse con la dirección de Mercedes Benz para "hablar, sobre todo, de las nuevas inversiones".

"Nuestro objetivo en Alemania es hablar de los problemas de la plantilla, pero sobre todo de las nuevas inversiones, del acompañamiento y la colaboración público-privada", ha asegurado la consejera en declaraciones a los periodistas a su llegada al Parlamento Vasco.

Además, Tapia ha anunciado que Mercedes-Benz dará a conocer "en torno" a este verano si finalmente ejecuta la inversión de más de 1200 millones de euros proyectada para modernizar y ampliar su planta de Vitoria-Gasteiz. Una inversión que la compañía ha supeditado a que los trabajadores acepten una mayor flexibilidad en sus condiciones laborales y que, según los sindicatos, también estaría vinculada con una reducción salarial.

En este sentido, ha expresado su confianza en que pese al conflicto que mantienen los sindicatos de Mercedes con la dirección de la factoría alavesa por la renovación del convenio colectivo, la negociación llegará finalmente "a buen término".

Viaje a Alemania

Según ha explicado, el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente ha preparado un viaje "de atención a algunas multinacionales alemanas ubicadas en Euskadi, entre ellas Mercedes". La consejera ha asegurado que la intención del Gobierno Vaso es la de "dar especial relevancia" a este encuentro en el que participará el lehendakari.

Durante su visita a Alemania Tapia se reunirá también con los directivos de otras empresas como Bayern, por su presencia en Viralgen, o Triumph por su presencia en Gasteiz.

Asimismo, visitarán algún centro tecnológico especializado en ámbitos que interesan en Euskadi. Será un viaje de una semana en el que coincidirán con el lehendakari en la reunión con los responsables de Mercedes Benz en Stuttgart.

Huelga en Mercedes

Preguntada por la huelga y las manifestaciones celebradas este miércoles por la plantilla de Mercedes en Vitoria-Gasteiz, la consejera ha expresado su confianza en la "capacidad" de ambas partes para tratar de llegar a un acuerdo. En este sentido, ha afirmado que "llevan tiempo trabajando en este aspecto".

"Conocemos la dificultad de la situación, las incertidumbres y la ilusión que provoca el poder tener una gran planta de futuro con una inversión relevante y al mismo tiempo enfrentarse a una situación económica incierta. Sabemos cuales son los condicionantes pero confiamos en que se pueda llevar a buen término", ha asegurado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Urkullu última hora Comunicado Gobierno Vasco hoy Multinacionales hoy Alemania Última Hora Economía Mundial Titulares Noticias de Hoy Mercedes Vitoria Conflictos laborales Noticias de Industria Automoción en Euskadi y Navarra Paros Laborales