Economía -

Manifestación

Miles de personas apoyan a los trabajadores de la factoría de Mercedes-Benz en Vitoria-Gasteiz

La producción en Mercedes Vitoria ha vuelto a detenerse por los paros convocados por ELA, LAB y ESK. Para el jueves, día 30, todos los sindicatos que integran el Comité de Empresa han llamado a la huelga.

La movilización en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz. Foto: EFE
La movilización en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz. Foto: EFE
La jornada de huelga en Mercedes-Benz Vitoria vuelve a tener un amplio seguimiento

1:42

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Milaka pertsonak Mercedes-Benz lantegiko beharginei babesa adierazi diete Gasteizen

Miles de personas han participado este miércoles en la manifestación en apoyo a los trabajadores de la factoría de Mercedes-Benz de Vitoria-Gasteiz, durante la segunda jornada de huelga convocada por los sindicatos ELA, LAB y ESK, que ha vuelto a paralizar la producción en la planta. 

La huelga ha vuelto a paralizar la producción, según han informado fuentes de las centrales convocantes que han cifrado el seguimiento del paro de este miércoles en un 95 %.

Esta jornada de huelga se enmarca dentro de las movilizaciones que se están llevando a cabo en esta empresa, la mayor de Euskadi con alrededor de 5000 operarios, en demanda de mejoras en el convenio colectivo y precede a otro día de paro convocado mañana, en esta ocasión de forma unitaria por todos los sindicatos del comité de empresa.

Fuentes de las centrales que han llamado a la huelga de hoy han indicado que el 95 % de los trabajadores de las líneas de montaje están secundando la huelga, por lo que "no se están produciendo vehículos".

Desde la dirección de la planta no se ha facilitado por el momento información sobre el seguimiento de esta nueva jornada de paro, la segunda que se celebra después de que el pasado miércoles tuviera lugar la primera huelga en esta planta en 20 años y que también paralizó la producción.

Manifestación en Vitoria-Gasteiz. Foto: EFE

Ese día se trató de dos convocatorias separadas de paro, una por ELA, LAB y ESK, y la otra de UGT y CC. OO. En esa jornada los sindicatos también cifraron en un 95 % el seguimiento del paro mientras que la dirección lo rebajó a un 75 %. Mañana la llamada a la huelga es unitaria.

En el arranque de la huelga este miércoles no se han producido incidentes. Los piquetes han estado en las principales puertas de entrada donde también había una importante presencia policial, según los convocantes.

Esta mañana se ha celebrado una asamblea de trabajadores en la que se ha acordado desconvocar el paro que ELA, LAB y ESK mantenían para este viernes y convocar ese día al comité para sumar la próxima semana más paros unitarios al ya previsto del 6 de julio. En esa reunión también se ha reclamado la celebración de una asamblea general.

Confianza del Gobierno Vasco en el diálogo y en la negociación

En paralelo, el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, reiteraba el martes su confianza en que las y los trabajadores de Mercedes y la empresa superen sus diferencias mediante el diálogo y la negociación. Además, ha recordado que la presencia de Mercedes es "estratégica" para Euskadi, y, por ello, el lehendakari, Iñigo Urkullu, viajará a Alemania para apoyar su nueva inversión.

Urkullu se reunirá el próximo mes de julio en Stuttgart (Alemania) con el CEO de Mercedes Benz para trasladarle el apoyo del Gobierno Vasco al proyecto de inversión presentado por la multinacional para su planta en Vitoria-Gasteiz; Zupiria ha insistido en que el Ejecutivo respeta las decisiones que adopten los diferentes Comités de Empresa en representación de los trabajadores de Mercedes, en alusión a las movilizaciones y paros que ha organizado, y no ha querido hacer "ninguna lectura" de la coincidencia de la fecha de la huelga de los trabajadores para el 6 de julio, día en el que Urkullu viaja a Alemania.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
ELA LAB Noticias Mañana hay huelga Empresas Multinacionales Economía Noticias destacadas Vitoria hoy Noticias última hora Mercedes Vitoria Sindicatos Conflictos laborales Novedades de la industria ESK Automoción en Euskadi y Navarra