Cerrar

Economía

Conflicto laboral

El comité de Mercedes-Benz Vitoria decidirá hoy sobre las huelgas del jueves y viernes

Agencias | EITB Media

El comité esperará a conocer lo que planteará la dirección el martes para decidir si se unen o no a la huelga convocada por ELA, LAB y ESK para el jueves y viernes. Se mantiene el paro del miércoles, que coincide con la reunión del lehendakari con la dirección de Mercede-Benz en Alemania.

  • Manifestación del 22 de junio. EITB Media.

    Manifestación del 22 de junio. EITB Media.

Euskaraz irakurri: Gasteizko Mercedes-Benzeko batzordeak gaur erabakiko du ostegun eta ostiraleko grebak egin ala ez

El comité de empresa de la planta de Mercedes-Benz de Vitoria-Gasteiz decidirá finalmente hoy, tras reunirse con la dirección de la fábrica, si se adhiere de forma unitaria a las convocatorias de huelga de ELA, LAB y ESK para el jueves y el viernes, que se añadirían a la huelga programada para este próximo miércoles, que ya cuenta con el aval de todo el comité. 

El órgano de representación de la plantilla de la factoría de Mercedes-Benz (integrado por ELA, LAB, ESK, CC.OO. UGT, Ekintza y PIM) tenía previsto decidir este lunes si respaldaba la convocatoria de paros realizada por ELA, LAB, ESK para el jueves y el viernes.

No obstante, y según ha informado a Europa Press el portavoz de CC.OO. en el comité, Roberto Pastor, la decisión se ha aplazado con el fin de conocer qué es lo que les plantea la dirección en la reunión que mantendrán ambas partes este próximo martes.

Pastor ha mostrado su esperanza de que, "al igual que se ha avanzado" en algunos aspectos, los responsables de la planta alavesa estén dispuestos a dar "un salto" en cuestiones como las referidas a la flexibilidad, que permitan que la plantilla los considere "suficientes".

Los sindicatos de Mercedes-Benz han reactivado sus movilizaciones tras conocerse que la empresa pretende condicionar una inversión de más de 1200 millones de euros en la planta a que la plantilla acepte un incremento de su flexibilidad laboral. 

Asimismo, desde algunas de las organizaciones sindicales representadas en el comité se ha alertado de que los responsables de la multinacional también pretenden condicionar esta inversión a una rebaja en los salarios de los empleados.

La plantilla lleva dos semanas de movilizaciones. La primera huelga, convocada para el 22 de junio, tuvo un amplio seguimiento. Y el pasado 29 de junio miles de personas participaron en la manifestación en apoyo a los trabajadores de la factoría de Mercedes-Benz de Vitoria-Gasteiz. 

El lehendakari Iñigo Urkullu y la consejera de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, se reunirán este miércoles 6 de julio en Alemania con la dirección de la multinacional. Según indicó Tapia el pasado 23 de junio, el objetivo del viaje Alemania es "hablar de los problemas de la plantilla, pero sobre todo de las nuevas inversiones, del acompañamiento y la colaboración público-privada". 

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto