Economía -

conflicto laboral

Manifestación conjunta de los sindicatos de Mercedes contra la "flexibilización" que exige la dirección

Según los representantes sindicales la huelga ha tenido una respuesta "amplia", ya que el 95 % de la plantilla ha secundado el paro. La dirección de empresa, por su parte, señala que el seguimiento ha sido del 75 %, aunque ha reconocido que en los talleres ha sido mayor.

Mercedesko langileen lanuztea, lan hitzarmen berria negoziatzearen alde
 Mercedesko langileen lanuztea, lan hitzarmen berria negoziatzearen alde
La convocatoria de huelga en Mercedes paraliza la planta de Vitoria todo el día

1:31

ANE SANTESTEBAN | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Mercedeseko sindikatuek manifestazio bateratua egin dute zuzendaritzak eskatzen duen "malgutasunaren" aurka

El presidente del Comité de Empresa de Mercedes Vitoria-Gasteiz, Igor Guevara (ELA), ha señalado que "durante este año y medio, la empresa ha estado tomando a broma la negociación", y ha recordado que uno de los puntos más crueles es el aumento de la flexibilidad: "Nos quieren meter un turno más de noche que la plantilla no quiere", ha señalado.

Aunque la jornada de huelga en la planta de Mercedes haya sido convocada por los sindicatos por separado, CC.OO. y UGT, por un lado, y ELA, LAB, y ESK, a las 11:00 horas se ha celebrado una manifestación conjunta alrededor de la empresa en protesta al bloqueo en la negociación por parte de la dirección.

Durante la manifestación, Guevara ha afirmado que la empresa ha propuesto, además, "una congelación de todos los pluses", lo que hace que, según el presidente del Comité, los trabajadores pierdan de media unos 6000 euros.

La jornada de huelga en la planta de Mercedes Benz de Vitoria-Gasteiz, la principal industria de Euskadi con casi 5000 trabajadores, ha tenido una respuesta "masiva", según los representantes sindicales, ya que el 95 % de la plantilla ha secundado el paro. La fábrica ha arrancado el día con sus talleres parados.

"Esperábamos una respuesta de este tipo, sobre todo viendo la actitud de la empresa de cara al convenio", han explicado los representantes de los trabajadores ante los micrófonos de Euskadi Irratia esta mañana. "Creemos que ha quedado bastante claro que la gente no quiere la sexta noche, que no quiere más flexibilidad porque con lo que hay basta", han añadido.

Según la dirección de Mercedes Vitoria, en cambio, se ha sumado a la huelga el 75 % del total de la plantilla. No obstante, ha reconocido que en los talleres la respuesta ha sido mayor y ha llegado al 80 %.

Estos paros llegan ante la falta de avances en la negociación del convenio, cuya última reunión se celebró el pasado viernes sin que acercaran posturas con la empresa y sin una nueva fecha para negociar, ya que la compañía les ha comunicado su intención de no convocar nuevos encuentros mientras haya paros.

Los responsables de la empresa, por su parte, señalan que ven "incoherente" que la respuesta al plan de inversiones sea una huelga "incomprensible y dañina". La empresa apela a la responsabilidad de todos los trabajadores para que "no secunden los paros" y recordado que sigue abierta la puerta para las negociaciones. 

En cualquier caso, los sindicatos advierten de que la empresa ha puesto en marcha una estrategia de presión conjunta con las autoridades e instituciones locales para que acepten la flexibilidad.

Ante esto, el diputado general de Álava, Ramiro González, ha hecho un llamamiento a ambas partes para que negocien y lleguen a un acuerdo. En ese sentido, ha recordado que hay mucho en juego, concretamente una inversión de 1200 millones de euros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
ELA LAB Comunidad Autónoma Vasca Multinacionales Vascas Economía Titulares del día Vitoria-Gasteiz Noticias Mercedes Benz Manifestaciones hoy Donostia CCOO UGT Conflictos Laborales Hoy Sector industrial Industria del automóvil