Economía -

Huelga en Mercedes

La dirección de Mercedes Vitoria suspende la negociación mientras continúen los paros

La empresa ha comunicado esta mañana su decisión al comité. Los sindicatos convocantes de las huelgas, ELA, LAB y ESK, han calificado de "cacicada" la decisión de la dirección. También CC. 00., descolgada de la convocatoria, cree que la dirección se ha "equivocado hoy".

Planta de Mercedes en Vitoria-Gasteiz.
Planta de Mercedes en Vitoria-Gasteiz.
Los trabajadores de Mercedes-Benz llevan su protesta hasta Ajuria Enea

1:51

E. G. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gasteizko Mercedesen zuzendaritzak negoziazioak eten ditu lanuzteek dirauten artean

La dirección de Mercedes Benz Vitoria ha suspendido las negociaciones con el comité de empresa sobre el nuevo convenio mientras continúen los paros en la factoría alavesa. Así se lo han comunicado los responsables de la compañía a los representantes sindicales en la reunión que han mantenido ambas partes este jueves.

En principio, el encuentro tenía como objetivo tratar de acercar posturas en torno a la propuesta realizada por la dirección el martes, que llevó a la mayoría sindical, representada por UGT, CC. OO., Ekintza y PIM, a desconvocar la huelga. Sin embargo, ELA, LAB y ESK la calificaron de "insuficiente" y decidieron continuar con los paros (convocados para el miércoles, jueves y viernes).

Precisamente, y según estas centrales, el paro se está realizando con "un amplio seguimiento", y ha obligado a parar la producción.

Dada esta situación, en la reunión de apenas media hora de hoy, la empresa ha trasladado que mientras se pare la producción, no va a realizar avances en la mesa negociadora, y que por tanto, las negociaciones van a quedar suspendidas.

Valoración de los sindicatos

Los sindicatos ELA, LAB y ESK han calificado de "cacicada de la dirección" esta decisión, con la que "menosprecia a la plantilla y amplifica la movilización".

"Nuevamente el señor Titos toma las riendas de la negociación, no para intentar acercar posturas y escuchar lo que la plantilla dice sino para bloquear la negociación diciendo que con huelgas la empresa no está dispuesta a negociar pese a que hace unos días sí lo hizo", han denunciado.

Estos tres sindicatos, que informarán a lo largo del día sobre los pasos a dar, han señalado que la empresa les ha transmitido que la plantilla no entiende su propuesta y que se van a encargar de explicarla directamente a ella y a la sociedad, en general.

Por su parte, desde CC.OO., el portavoz Roberto Pastor ha manifestado, en declaraciones a Radio Euskadi, que la dirección se ha "equivocado" porque tenía una "buena oportunidad" de hacer ver a la plantilla de que "en la mesa se puede avanzar y llegar a un acuerdo". Tanto este sindicato como el resto que compone la mayoría volverán a recabar la opinión de sus bases para decidir qué pasos tomar en adelante.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Huelgas en Euskadi Multinacionales ¿Qué ha pasado en Vitoria? Noticias última hora Últimas noticias Mercedes Vitoria Última Hora Sindicatos Conflictos Laborales Hoy Sector industrial Industria del automóvil Actualidad Económica Noticias diarias