Economía -

Huelga

UGT-Euskadi espera retomar "lo antes posible" la negociación del convenio con la Dirección de Mercedes

El secretario general de UGT-Euskadi, Raúl Arza, ha hecho un llamamiento a la empresa para que sea "flexible", porque cree que un acuerdo es "posible y necesario".

El secretario general de UGT-Euskadi Raúl Arza.
El secretario general de UGT-Euskadi Raúl Arza.
El secretario general de UGT-Euskadi Raúl Arza.

play icon 16:16

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hitzarmenaren negoziazioari “lehenbailehen” berrekitea espero du UGT-Euskadik

El secretario general de UGT-Euskadi Raúl Arza espera que la dirección de Mercedes-Vitoria haga una convocatoria urgente de la mesa de negociación del convenio colectivo, aunque, asegura, aún no ha recibido respuesta. Así lo ha dicho este viernes en una entrevista de Radio Euskadi.

Las y los trabajadores de la planta están llamados hoy, viernes, a una nueva jornada de huelga, la tercera en los últimos tres días y sexta en las últimas tres semanas. La convocatoria la han realizado los sindicatos ELA, LAB y ESK, mientras que UGT, CCOO, Ekintza y PIM se han descolgado del paro, para facilitar en diálogo.

En ese sentido, Arza ha hecho un llamamiento a la empresa para que sea "flexible", porque cree que un acuerdo es "posible y necesario" para garantizar el proyecto de futuro. Asimismo, ha asegurado que su sindicato, UGT, sigue trabajando, "porque queremos un acuerdo", y ha dicho que espera que la empresa haga una convocatoria de la mesa de negociación estos días. "El tema es importante y pedimos ese gesto; que desaparezca la sexta noche y retomar la negociación que dejamos el pasado día 5".

Preguntado por los dos bloques sindicales que se han formado tras analizar la oferta que puso sobre la mesa la empresa, con diversas mejoras salariales y de flexibilidad, Arza asegura que, en el caso que logren un acuerdo con la empresa, su sindicato no firmará nada que no esté ratificado por las y los trabajadores: "Ellos tienen la última palabra. Esperamos que tenga el respaldo mayoritario de la plantilla". En ese sentido, ha recordado que, durante los últimos 20 años, la planta de Vitoria-Gasteiz ha crecido con acuerdos liderados por UGT.

Arza explica que el acuerdo debe contener mejoras en las condiciones salariales y en la flexibilidad. En ese último punto, el secretario de UGT-Euskadi insiste en que "la que hay es suficiente" y que tiene que ser negociada. Asimismo, denuncia que en la planta hay una falta de previsión, y que por eso piden que la flexibilidad demandada por la dirección sea negociada y compensada económicamente.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Huelga Hoy Empresas Multinacionales Economía Mundial Titulares Gasteiz Hoy Noticias Euskadi Últimas noticias Mercedes Vitoria Conflictos laborales Industria hoy Automoción en Euskadi y Navarra Radio en País Vasco