Economía -

ACUERDO EN MERCEDES

Amundarain: "Es un paso importante en la confirmación de las inversiones que se prevén en Gasteiz"

El viceconsejero de Industria del Gobierno Vasco ha puesto en valor tanto el resultado del referéndum como la alta participación. Asegura que la inversión de 1200 millones en la planta de Mercedes-Benz de Vitoria-Gasteiz esta hoy más cerca que ayer.

Mikel Amundarain, viceconsejero de Industria del Gobierno Vasco, en una imagen de archivo.
Mikel Amundarain, viceconsejero de Industria del Gobierno Vasco, en una imagen de archivo.
Mikel Amundarain, viceconsejero de Industria del Gobierno Vasco, en una imagen de archivo.

IDOIA ALBERDI ETXANIZ | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Una mayoría, concretamente el 57 %, de la plantilla (2601 personas) de la factoría de Mercedes-Benz en Vitoria-Gasteiz ha respaldado el preacuerdo alcanzado entre la mayoría sindical (CC. OO., UGT, Ekintza y PIM) y la dirección en torno a la renovación del convenio colectivo de la planta.

Entrevistado en Radio Euskadi, el viceconsejero de Industria del Gobierno Vasco, Mikel Amundarain, ha asegurado que el resultado de ayer es muy positivo de cara a la inversión que la dirección de la compañía alemana anunció para la planta de la capital alavesa. "Es un paso importante en la confirmación de las inversiones que se prevén en Gasteiz, y es un fuerte espaldarazo para la planta de Mercedes-Benz, para la ciudad de Gasteiz y para toda la industria de la CAV", ha dicho.

Afirma que la inversión de 1200 millones "está hoy más cerca que ayer", una inversión, que según el consejero, "es una apuesta a medio y largo plazo" por la actividad industrial vasca. "Tiene una relevancia capital. Estamos hablando de una plataforma que será la base de la futura estrategia de Mercedes-Benz", ha matizado.

Asimismo, ha resaltado la alta participación de los trabajadores en el referéndum— un 94 %—, lo que demuestra, ha añadido, "el compromiso de los trabajadores" con el proyecto. Opina que el acuerdo alcanzado dota de una estabilidad laboral necesaria e importante para avanzar en el posicionamiento de la planta alavesa en el sector a nivel mundial.

Ha asegurado que el Gobierno Vasco mantiene "una comunicación permanente con la dirección de la empresa en Alemania", y en la última visita que realizaron a ese país corroboraron que la cúpula de Mercedes-Benz "coloca a la planta de Gasteiz dentro de su estrategia a medio y largo plazo". 

La planta de Mercedes-Benz es la empresa más grande de Euskadi, con una plantilla de 5000 personas. Asimismo, la factoría sostiene otros 30 000 empleos indirectos. Según el documento apoyado ayer, la plantilla contará con un incremento salarial consolidado del 6 % en 2022 y una subida anual de un 2,25 % entre 2023 y 2026, además de la retirada de la 'sexta noche'.

El acuerdo también plantea la jubilación de más de 250 personas a través de contratos relevo, para aquellos operarios que cumplan con las condiciones legales vigentes. Así como, la conversión de 400 contratos temporales en indefinidos, 150 de ellos a la firma del convenio.

Además, se recogen pagos en base a objetivos; en caso de superar una producción de 200 000 vehículos al año se premiará con 500 euros; y una paga de resultados de 2250 euros al año en base a indicadores.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Álava hoy Reunion gobierno Vasco hoy Economía Mundial 2024 Títulares del Día de Hoy Vitoria-Gasteiz Noticias de Hoy Radio Euskadi Mercedes Vitoria ultimas noticias Empresarios vascos Industria hoy Noticias de la industria del automóvil