Economía -

Suburbano vizcaíno

Un preacuerdo entre la mayoría sindical y la dirección de Metro Bilbao pone fin a los paros

Los sindicatos LAB, ESK, CCOO, SEMAF y EGIE han avalado el acuerdo. Por su parte, ELA, CIM y UGT rechazan el acuerdo y defenderán la negativa a la firma de este preacuerdo en las distintas asambleas de sus secciones sindicales.

Imagen: EITB Media
Imagen: EITB Media
Imagen: EITB Media

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Metro Bilbaoko zuzendaritzaren eta gehiengo sindikalaren arteko aurreakordioak amaiera emango die lanuzteei

Los sindicatos LAB (2 representantes), ESK (1), CCOO (4), SEMAF (2) y EGIE (2) y la dirección de Metro Bilbao han cerrado un preacuerdo para renovar el convenio por tres años (2022, 2023 y 2024), que pone fin a los paros en el suburbano vizcaíno, según ha avanzado el Coletivo Independiente de Metro (CIM) en la red social Twitter.

En un comunicado, Metro Bilbao ha informado que la propuesta, presentada esta misma mañana en la mesa de negociación por parte de la dirección de la empresa, ha sido valorada positivamente por una mayoría sindical, lo que permite "aunar voluntades" y suscribir un preacuerdo para la renovación del convenio colectivo.

ELA, CIM y UGT rechazan el acuerdo y defenderán la negativa a la firma de este preacuerdo en las distintas asambleas de sus secciones sindicales. Sin embargo, han anunciado su compromiso de desconvocar los paros.

En un comunicado, ELA ha criticado que dicho acuerdo hace que la plantilla de Metro "se empobrezca durante los dos próximos años, hasta el comienzo de 2025, ya que, --con el IPC interanual al 10,8 %--, los firmantes se ciñen a lo que suba la administración pública, que en estos términos ya se está viendo que no lo hará al ritmo de IPC".

Asimismo, ha reprochado que la firma de dicho acuerdo suma la mayoría "por la mínima y solamente han buscado el acuerdo más barato, sin tener en cuenta sus consecuencias".

En su opinión, se ha priorizado la consecución de intereses particulares de diversos firmantes "en vez de buscar el bien común y el beneficio de toda la plantilla".

Por último, las secciones sindicales de ELA, CIM y UGT han agradecido a la plantilla que se ha movilizado en los paros convocados, "demostrando que luchar siempre merece la pena".

Según ha informado SEMAF en una nota, el acuerdo recoge el establecimiento de una prima para los maquinistas de 130 euros. Además, mejora el porcentaje de descanso en los turnos y establece una comisión para la mejora de la formación de los maquinistas.

Por otro lado, prevé el aumento de la plantilla de maquinistas, con la creación de cuatro nuevas plazas estructurales.

ELA, CIM y UGT habían convocado para este martes paros parciales de 13:45 a 16:45 horas. La convocatoria ha coincidido con la reunión que el comité ha mantenido con la dirección de la empresa, a la que estos sindicatos acusan de "doble juego" por filtrar a la representación sindical que no secunda las movilizaciones la nueva propuesta para renovar el convenio.

Fuentes sindicales han lamentado este "doble juego" de la dirección, que canceló a última hora del jueves pasado la reunión prevista para el viernes para fijarla este martes, 2 de agosto.

Ante lo que calificaron de "continuos desplantes e incumplimientos" de plazos y reuniones por parte de la dirección, ELA, CIM y UGT acordaron convocar paros en plena hora punta, de 21:00 a 00:00 horas, durante todos los días de la Aste Nagusia, del 20 al 27 de agosto.

La última jornada de paros, el pasado 28 de julio, fue secundada por el 25,63 % de las personas con jornada laboral.

El día transcurrió sin incidentes y la empresa dispuso 13 circulaciones adicionales a ese 30 % de servicios mínimos decretados por el Gobierno Vasco.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bilbao ¿Qué está pasado en Bizkaia? LAB Huelgas Metro Bilbao Economía 2024 Títulares del Día de Hoy Últimas noticias sucesos Sindicatos Vascos Empresarios vascos CCOO Conflictos Laborales Hoy ESK