Economía -

agua

El abastecimiento de agua a más del 90% de Euskadi está garantizado a medio plazo pese a la sequía

El Gobierno Vasco ha presentado este miércoles su plan para gestionar inundaciones y sequías. Estará vigente hasta 2027 y recoge, entre otras medidas, limitar el uso de aguas no esenciales o la presión nocturna en las entradas de las ciudades.

Embalse de Ibai Eder, en Azpeitia (Gipuzkoa). Foto: Josune Ugarte Epelde
Embalse de Ibai Eder, en Azpeitia (Gipuzkoa). Foto: Josune Ugarte Epelde
Embalse de Ibai Eder, en Azpeitia (Gipuzkoa). Foto: Josune Ugarte Epelde

itxaso león kareaga | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ur hornidura bermatuta dute Euskadiko biztanleen % 90ek, lehortea gorabehera

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha presentado este miércoles el plan del Gobierno Vasco para gestionar inundaciones y sequías.

Estará en vigor hasta 2027, y prevé aplicar medidas concretas en función de la situación y del lugar, como limitar el uso de aguas no esenciales y la presión nocturna en las entradas de las ciudades.

El abastecimiento de agua a más del 90 % de la población de Euskadi está "garantizado a medio plazo" pese a la sequía de las últimas semanas e incluso en un escenario de "lluvias limitadas", según ha asegurado el Gobierno Vasco.

Según ha adelantado la consejera, ya han comenzado a aplicar medidas en Lea-Artibai y Busturialdea; regiones que registran falta de agua y donde el plan entró en vigor hace dos semanas.

Tapia ha detallado que las diversas fases se pondrán en marcha "en función de la gravedad de la situación de sequía, de forma escalonada y disminuyendo los impedimentos que se puedan generar".

Sobre la situación actual de los embalses y pantanos, Tapia ha destacado que se encuentran en una capacidad de entre el 70 % y el 80 %. El problema aparece en el caso de los municipios que se abastecen de aguas procedentes de arroyos y pequeños manantiales, que representan un 10 % de los casos. Por el contrario, se espera que los que reciben el agua de los embalses dispongan de una capacidad suficiente para todo el verano.

Escasez de precipitaciones

En Álava la sequía está provocando restricciones en algunos pueblos; los que no reciben agua de los pantanos del Zadorra y se mantienen de manantiales o tomas de agua propias. Es el caso de Okondo, donde el consistorio ha pedido prudencia en el consumo. También en Zuia han prohibido llenar piscinas, regar jardines o limpiar los coches.

Por su parte, el Consorcio de Aguas de Bizkaia está considerando transportar en barco 2000 metros cúbicos de agua a los pueblos de Busturialdea para mediados de agosto.

También Navarra presenta una situación crítica en ocho localidades de la Ribera, así como en algunas del Valle de Erro. El embalse de Yesa es actualmente el más bajo y el único que está por debajo de la mitad, al 45 %.

Así, el pantano de Zadorra se encuentra al 71 % de su capacidad en estos momentos, el de Añarbe al 76 % e Ibai Eder al 85 %.

Este mes de julio ha llovido bastante menos de lo habitual: el mes pasado se recogieron 20 litros por metro cuadrado en San Sebastián, descendiendo notablemente su media anual. En Vitoria-Gasteiz se registraron 14 litros por metro cuadrado, 7 litros en Pamplona, 6 en Baiona y 3 litros en Bilbao.

La sequía está provocando restricciones de agua en varias localidades de Álava
La sequía está provocando restricciones de agua en varias localidades de Álava
La sequía está provocando restricciones de agua en varias localidades de Álava

01:21
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gobierno Vasco Última hora Euskadi Economía Titulares de noticias hoy Última hora hoy Noticias ambientales Noticias del agua Sequía 2023