Economía -

Electricidad

El precio de la electricidad bajará un 12 % el jueves, hasta los 208,96 euros el megavatio hora

Es el precio más bajo de julio y agosto. Aunque el tope aprobado por el Gobierno de España supondrá una reducción de 140 euros el MWh, el precio de la electricidad en España duplicará mañana al de hace un año. En Europa el MWh superará mañana, de forma generalizada, los 550 euros.

Una bombilla encendida. EITB
Una bombilla encendida. EITB
Una bombilla encendida. EITB

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Argindarraren prezioa % 12 jaitsiko da ostegunean, megawatt ordua 208,96 eurora arte

La electricidad bajará este jueves un 12 % hasta los 208,96 euros el megavatio hora (MWh), su precio más bajo de julio y agosto, según los resultados de la subasta en el mercado mayorista o "pool" y el ajuste a abonar tras el tope al gas aprobado por el Gobierno español y que entró en vigor el pasado 15 de junio, para compensar a las centrales que usan esta materia.

Este precio es el más bajo desde el pasado 30 de junio y supone la quinta caída consecutiva de la electricidad, situándose un 62 % por debajo del máximo histórico registrado el pasado 8 de marzo (544,98 euros/MWh), casi dos semanas después del inicio de la invasión rusa de Ucrania.

Pese a la bajada y el tope, los consumidores pagarán mañana por el MWh de eletricidad el doble que hace un año.

Según los datos del operador del mercado eléctrico OMIE y del Mercado Ibérico del Gas (Mibgas), el precio mayorista de la luz (el que pagan los consumidores con tarifa regulada) será 140 euros inferior respecto a los 348,22 euros a los que se habría pagado el MWh de no contar con el tope al gas destinado a generación eléctrica.

En un contexto marcado por la inestabilidad energética que sufre Europa, la electricidad sigue marcando valores muy elevados en las principales economías del continente, donde el MWh superará mañana de forma generalizada los 550 euros/MWh.

Concretamente, en Alemania se alcanzará un precio medio de 563,76 euros/MWh, frente a los 553,62 euros/MWh de Francia.

Por su parte, en Italia el precio se situará en 549,06 euros/MWh, mientras que en Reino Unido alcanzará las 397,99 libras/MWh (unos 473 euros al cambio actual).

En Portugal, donde también se aplica el tope al gas en virtud de la denominada "excepción ibérica", el precio de la subasta ha marcado el mismo que en España, país con el que comparte mercado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
IPC Economía Titulares del día Noticias Consumo Electricidad