Economía -

Electricidad

Agosto se despedirá como el mes con la electricidad más cara desde que hay registros

La luz costará el miércoles 476,39 euros por megavatio hora (MWh) para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista en el Estado español, un nuevo récord desde que entró en vigor la "excepción ibérica".

Bombilla. Foto: EFE
Bombilla.
Bombilla. Foto: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Argindarrak inoizko preziorik altuena izan du abuztuan

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista del Estado español terminará agosto con un récord desde que se implantó la "excepción ibérica" el 15 de junio, y el mes habrá sido el más caro de la historia. Subirá un 3,69% con respecto a hoy, martes, hasta los 476,39 euros por megavatio hora (MWh), según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.

El anterior máximo desde la entrada en vigor de la medida se ha registrado hoy, martes, con 459,4 euros/MWh.

Los 476,39 euros/MWh de este miércoles serían el segundo precio más alto de la historia para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista, solo por detrás del récord de 544,98 euros/MWh registrado el pasado 8 de marzo, antes de la entrada en vigor del "tope al gas".

La subida de los precios está impulsada por el precio del gas natural, que está en niveles máximos. Por una parte, Gazprom ha anunciado que cortará el suministro de gas a Alemania durante tres días a partir del 31 de agosto. Por otra, la compañía francesa de suministro energético Engie ha informado de que Gazprom ha reducido el suministro por el desacuerdo entre las partes en la aplicación de algunos contratos.

De esta manera, agosto se despedirá como el mes con la electricidad más cara, con un precio medio de 300 euros/MWh en el mercado mayorista español, lo que, a su vez, ha disparado la factura que pagan los consumidores.

Los 300,14 euros/MWh registrados de media en agosto superan el anterior máximo histórico de 283,3 euros /MWh, registrado el pasado marzo, poco después del inicio de la invasión rusa de Ucrania.

En el resto de Europa, los precios del mercado eléctrico para este miércoles también marcarán unos niveles especialmente altos. En Francia se sitúa por encima de los 650 euros/MWh, mientras que en Alemania será de más de 600 euros/MWh. En Bélgica se superarán los 516 euros/MWh, en Países Bajos los 534 y en Austria y Suiza se acercan a los 700.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Iberdrola IPC Economía Titulares de Noticias Última hora hoy Electricidad Noticias de energías renovables Medidas de ahorro energético hoy