Economía -

Hipotecas

El euríbor cierra agosto en el 1,249 %, el más alto de la última década

El indicador se ha disparado de nuevo ante la expectativa de que el Banco Central Europeo (BCE) seguirá subiendo los tipos de interés para controlar la inflación.

Las hipotecas se están encareciendo mes a mes.
Las hipotecas se están encareciendo mes a mes.
Las hipotecas se están encareciendo mes a mes.

Agencias | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euriborrak % 1,249an itxi du abuztua, azken hamarkadako mugak hautsita

El euríbor a doce meses, el indicador de referencia para la mayoría de las hipotecas en el Estado español sigue subiendo con fuerza y se dispara en agosto hasta alcanzar una tasa media del 1,249 %, un récord en más de una década.

Según los datos de mercado consultados por Efe, y a falta de que el Banco de España los confirme en los próximos días, el euríbor ha terminado agosto en ese 1,249 %, una tasa superior al 0,992 % que marcó en julio.

Esta alza se traducirá en un nuevo encarecimiento de las cuotas de las hipotecas variables, ya que hace un año, en agosto de 2021, el euríbor alcanzó el -0,4980 %, cerca de los mínimos que alcanzó en enero de ese ejercicio (-0,505 %).

De esta manera, los créditos que tengan que revisarse con el dato de agosto se verán encarecidos en algo más de 1400 euros anuales en el caso de una hipoteca media de 150 000 euros, con un vencimiento de 25 años, y un interés del euríbor más el 1 %.

Si el préstamo es de 300 000 euros, con las mismas condiciones previas, la cuota pasará de los 1064 euros de hace un año a los 1300 euros actuales. Esto supondrá una subida de unos 2800 euros más al año.

El indicador se ha disparado de nuevo ante la expectativa de que el Banco Central Europeo (BCE) seguirá subiendo los tipos de interés para controlar la inflación (en agosto alcanzó el 9,1 % en la eurozona, un récord), y que incluso lo hará de forma más acentuada.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica Euskadi Unión Europea ¿Qué está pasando en Europa? Hipotecas Créditos Hipotecarios Economía 2024 Titulares de noticias hoy Noticias Politica monetaria europea