Economía -

Accidente laboral en Navarra

Fallece en el hospital el trabajador herido grave en Ituren

El operario se precipitó el viernes desde una altura de cuatro metros cuando estaba colocando un toldo en un balcón de la localidad navarra. Tenía 44 años y era vecino de Donamaria.

El operario se precipitó desde un balcón en Ituren. Foto: Policía Foral
El operario se precipitó desde un balcón en Ituren.
El operario se precipitó desde un balcón en Ituren. Foto: Policía Foral

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ospitalean zendu da Iturenen larri zauritutako langilea

El trabajador de 44 años que resultó herido grave tras precipitarse desde un balcón el pasado viernes en Ituren (Navarra) ha fallecido este domingo, según informan fuentes sindicales. Esta muerte eleva a 56 los trabajadores fallecidos en accidente laboral en Euskal Herria en lo que va de año, según el recuento que realiza el sindicato ELA. Solo en Navarra ha muerto 11 personas en accidente laboral, según UGT (son 13, según la central abertzale).

El siniestro tuvo lugar el viernes a la mañana, cuando el operario, natural de Donamaria, se cayó desde una altura de cuatro metros cuando estaba colocando un toldo en un balcón. Fue inmediatamente trasladado al Hospital Universitario de Navarra en estado consciente, aunque ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos, donde ha permanecido hasta ayer.

En un comunicado, la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT de Navarra ha lamentado este siniestro y el ocurrido en una cementera en Olazti, y expresa su pesar y condolencias a la familia y allegados de ambos trabajadores. Según la central, ambas muertes corroboran "la urgencia de mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, facilitar una formación e información adecuada en materia de prevención a las personas trabajadoras y fortalecer los medios de la Inspección de Trabajo para que las empresas cumplan con la normativa". "La siniestralidad laboral debe ser un objetivo de primer orden social y político para los poderes públicos", ha añadido.

En otro comunicado, el sindicato ELA, que también traslada sus condolencias, ha interpelado a patronal e Inspección de Trabajo para subrayar que "frenar la siniestralidad es, además de una cuestión de responsabilidad, una cuestión de voluntad, y por desgracia, ni la patronal ni el Gobierno muestran voluntad real paratomar medidas y revertir la situación". Sobre la primera, denuncia que "las empresas priorizan la producción frente a la reducción de los riesgos, y resulta más barato incumplir la Ley que invertir en formación, procedimientos de seguridad y equipos de protección". Respecto al Instituto de Salud Pública y Laboral, dice que está "prácticamente colapsado, y la Inspección de Trabajo, con una plantilla de 15 personas y dependiente del Estado, ni qué decir".

LAB, en una nota, ha puesto el foco en que se trataba de un trabajador autónomo, a quien, según ha denunciado "la normativa de salud laboral no le ampara". Según ha precisado la central, el operario se precipitó desde una escalera de mano que doblaba la altura permitida. En este sentido, se ha preguntado cómo es posible que la ley no ampare a este tipo de trabajadores y ha hecho un llamamiento al Gobierno de Nafarroa para que "adopte las medidas necesarias para proteger también a las y los autónomos, para que incluya a estas y estos trabajadores en los protocolos de salud laboral".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Accidentes Laborales Últimas noticias de Navarra Noticias de ELA LAB Noticias Trabajo hoy Economía 2024 Titulares de Noticias Últimas noticias Euskadi Última Hora Sindicatos Noticias UGT