Economía -

Siemens Gamesa

Dirección y sindicatos de Siemens Gamesa se reunirán el martes, tras el anuncio de 475 despidos en el Estado

La compañía tiene previsto despedir a 2900 trabajadores, 475 de ellos en el Estado español; en las cinco plantas que tiene en Hego Euskal Herria, trabajan más de 2800 profesionales. ELA, UGT y CC. OO. rechazan los recortes.

Imagen exterior de la planta de Siemens Gamesa en Zamudio. Foto: EFE.
Imagen exterior de la planta de Siemens Gamesa en Zamudio. Foto: EFE.
Imagen exterior de la planta de Siemens Gamesa en Zamudio. Foto: EFE.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Siemens Gamesako Zuzendaritza eta sindikatuak asteartean batzartuko dira

La Dirección y los sindicatos de Siemens Gamesa se van a reunir este martes, 4 de octubre, por primera vez tras anunciar la compañía que va a despedir a 2900 trabajadoras y trabajadores, 475 de ellos en el Estado español. Más de 2800 profesionales trabajan en total en las cinco plantas que Siemens Gamesa tiene en Hego Euskal Herria (Zamudio, Asteasu, Mungia, Sarriguren y Arazuri); los sindicatos ELA, UGT y CC. OO. han mostrado este viernes su rechazo a los recortes.

En este contexto, el sindicato ELA ha advertido a Siemens Gamesa de que se posicionarán en contra de cualquier "merma en el empleo y las condiciones de trabajo", y ha asegurado que no les ha "pillado por sorpresa" el anuncio de despidos.

En palabras de ELA, es "cruel" que no se haya trasladado más información a los representantes de los trabajadores. Según ha manifestado la central, entre la plantilla, hay "hastío y cabreo" por la situación en la empresa.

Por su parte, la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT ha mostrado su rechazo al plan de reestructuración anunciado por Siemens Gamesa, y ha subrayado que "no sobra nadie" en Navarra, donde la empresa tiene dos plantas (en Arazuri y en Sarriguren).

En rueda de prensa, el secretario general de FICA-UGT, Lorenzo Ríos, ha exigido la "puesta en marcha inmediata de la mesa de empleo, para conocer exactamente el alcance de este plan". "Aquí tenemos 1823 trabajadores, y reclamamos la reestructuración del tejido y el empleo industrial al que se comprometió Siemens al adquirir Gamesa", ha señalado Ríos, quien ha tildado de "inadmisible" que la compañía plantee un plan de ajuste sin "justificación industrial".

CC. OO. de Navarra se ha mostrado preocupado por la decisión de la empresa; es una medida, ha dicho, que rechaza y a la que "plantará cara". El sindicato ha asegurado que se posicionará radicalmente en contra del anuncio de despidos, y que se movilizará en defensa de cada uno de los puestos de trabajo.

La central cuestiona no solo el fondo sino también las formas del anuncio, ya que el CEO comunicó a la plantilla la decisión por "correo electrónico, sin personarse ni dar más explicaciones a los trabajadores y las trabajadoras de la empresa".

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente de Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, se ha referido esta mañana a la situación de Siemens Gamesa, y ha señalado que "no se puede mantener en el tiempo".

Arantxa Tapia, sobre Siemens Gamesa: ''La situación actual no se puede mantener en el tiempo''
Arantxa Tapia, sobre Siemens Gamesa: ''La situación actual no se puede mantener en el tiempo''
Arantxa Tapia, sobre Siemens Gamesa: ''La situación actual no se puede mantener en el tiempo''

0:47
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Navarra hoy Sindicato ELA Noticias País Vasco Vídeos de Siemens Gamesa Economía Noticias destacadas Últimas noticias Euskadi Última hora Comisiones Obreras Noticias UGT Conflictos Laborales Hoy