Economía -

Entrevista en Radio Euskadi

Lakuntza critica que Confebask hable "de futuro para no hablar del presente" y de la "precariedad actual"

El secretario general de ELA considera que los salarios de los trabajadores vascos pueden subir más allá de lo que marque el Gobierno español gracias a "un acuerdo político", y llama a EH Bildu y a PNV a "aprovechar la realidad parlamentaria del Congreso".

Lakuntza, en un momento de la entrevista. Foto: EITB Media
Lakuntza, en un momento de la entrevista.
Lakuntza, en un momento de la entrevista. Foto: EITB Media

play icon 23:51

eider Garaikoetxea O. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lakuntza: "Confebask etorkizunaz ari da orainaldiaz edo prekarietateaz ez hitz egiteko"

El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, ha considerado "interesada" la lectura de la patronal vasca Confebask de demandar una política que favorezca la inmigración ante la "gran jubilación" que tendrá lugar en 20-30 años. Según Lakuntza, "Confebask habla de futuro para no hablar del presente", que en su opinión, pasa por "la precariedad", "la devaluación de los salarios" y unas condiciones de trabajo que "no son buenas".

"¿Cuál es el problema? ¿Qué no va a haber trabajadores? Eso dependerá de las condiciones de trabajo, si las condiciones de trabajo son buenas no faltarán trabajadores", ha explicado en una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi.

Cuestionado sobre si es posible subir los salarios de los empleados vascos sin incumplir la ley estatal, Lakuntza ha asegurado que es factible a través de "un acuerdo político", ya que jurídicamente "es muy difícil". En ese sentido, ha hecho un llamamiento a EH Bildu y al PNV a "aprovechar la realidad parlamentaria" existente en el Congreso —PSOE y Unidas Podemos necesitan apoyos para aprobar los presupuestos—.  El líder de ELA ha preguntado a ambas formaciones si "van a hacer algo para recuperar el autogobierno que nos han arrebatado". Según ha subrayado, "deberían levantar la voz y marcar una tensión" ante "el vaciamiento del Estatuto vasco con leyes básicas" por parte del Estado.

Tras destacar que "hay empresas que nunca han ganado tanto dinero como en este año", Lakuntza ha reclamado un cambio en la fiscalidad, para que las compañías con más beneficios sean las que más paguen. "Es una música que suena desde Europa, pero que aquí no se escucha", ha lamentado. Así, ha denunciado que en Euskadi las empresas más grandes, como Petronor o Iberdrola, son las que menos contribuyen, ya que gracias a la "ingeniería fiscal solo pagan el 7,6 % de sus beneficios. Nosotros reclamamos un tipo efectivo mínimo del 25 %", ha aclarado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Desempleo 2024 Noticias Sindicato ELA Huelga Hoy Noticias de Confebask Noticias de última hora País Vasco Actualidad Económica Noticias hoy Noticias de Hoy Radio Última Hora Sindicatos Conflictos Laborales Hoy